CONAF reforzará trabajo de investigación de causas de incendios forestales

incendio-forestal-guardaparqueEl potenciar las brigadas de determinación de causas, con el fin de mejorar el diagnóstico y orientación de las medidas y acciones preventivas inmediatas, reducir la ocurrencia de incendios forestales, y proveer información de apoyo en la aplicación de acciones legales, a través de las gestiones del Ministerio Público y las policías, en contra de quienes resulten responsables de ocasionar incendios, anunció hoy el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

 

Así lo dio a conocer en una reunión de coordinación  con la Fiscalía Región Metropolitana Occidente, Carabineros y PDI, además de personal de CONAF Región Metropolitana, con el objetivo de seguir optimizando el trabajo para dar con los responsables de provocar incendios forestales, ya sea por negligencia o por intencionalidad.

 

Así también lo ratificó el Fiscal Jefe de San Bernardo, Gamal Massú, quien precisó que “el objetivo es abordar en forma óptima la investigación de los incendios forestales y perfeccionar las líneas de comunicación con CONAF y Onemi, como también con la policía, aprovechando de mejor forma, por ejemplo, la información que podemos tener en línea a través del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones de Incendios Forestales, SIDCO, que nos permite saber el punto de inicio y la extensión que alcanza el incendio”.

En cuanto a las brigadas de determinación de causas, Cavieres precisó que se constituirán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se investigará el 100% de los incendios forestales que adquieran connotación pública, que afecten  infraestructura crítica, generen cortes del tráfico en carreteras u otras vías, cortes de energía eléctrica, afecten áreas silvestres protegidas o dañen a personas, además de los incendios que superen las 200 hectáreas afectadas.

“Esto nos permite, por un lado, determinar y conocer las causas, y con esos datos trabajar en forma más específica las medidas de prevención que se deban implementar en cada una de las localidades. A través de esta coordinación mejoramos la línea de información y así no hacemos prevención a ciegas. Pero también esto tiene un fuerte impacto en la labor policial, para ayudar a determinar a los causantes y aplicar las sanciones que correspondan”, manifestó Aarón Cavieres.

En términos de penas, tanto el fiscal Massú, como Cavieres, recordaron que hay sanciones tanto por quemas ilegales, el uso indebido en áreas silvestres protegidas, como también causar un incendio por negligencia, con penas de cárcel que puede llegar a 5 años y multas en dinero de hasta 200 UTM. Pero recordaron que cuando hay intencionalidad, por el delito de incendio, en el Código Penal, la pena va de 5 años y un día hasta 20 años de cárcel.

Otro aspecto que se resaltó es que en Chile, el 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, por lo cual es muy importante que la comunidad colabore en la prevención de estos siniestros, especialmente en estos días y próximos meses, donde todos los pronósticos señalan la presencia de altas temperaturas y baja humedad relativa.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, en el país, se han registrado 881 incendios forestales, 104% más que a la misma fecha del año pasado (432), mientras que en superficie afectada ahora tenemos 28.212,12 hectáreas, un 1.755% más que en la temporada pasada (1.521,07 hectáreas).

/gap

You may also like...