Bacheletmuda

Ya a nadie le cabe duda que Michelle Bachelet, la candidata presidencial de izquierda y del Partido Comunista, ha mentido sin arrugarse durante varias oportunidades. ¿Cómo olvidar, por ejemplo, los enfermos falsos al inaugurar el Hospital de Talca? ¿O la forma como ha negado – a pesar de todas las evidencias- que ella fue la gran responsable de las muertes por el tsunami del 27 de febrero?.

Sin embargo, lo que nadie ponía en duda era su condición de médico – pediatra, de la que hizo ostentación muchas veces, primero como Ministra de Salud y luego como Presidenta de la república. Fueron innumerables las “tiernas” fotos de campaña en que aparecía en centros asistencias atendiendo con sus propias manos a niños enfermos.

No obstante, hasta en eso mentía y fue desenmascarada por un reportaje publicado ayer por el diario El Mercurio, que investigó a fondo a los nueve candidatos. Según el reportaje, queda en evidencia, por ejemplo, que Marco Enríquez-Ominami para ostentar su condición de cineasta hizo en Francia un curso que dura…apenas cuatro meses. Y aún así entró a trabajar como profesional a TVN. (Claro, en ese entonces, su madre, Manuela Gumucio, tenía mucha infulencia en el canal estatal, por su condición de periodista, socióloga y productora de televisión).

Pero, el caso más grave desenmascarado por el diario El Mercurio, es – reiteramos- el de bachelet, que jamás se especializó en Pediatría, como ella ha señalado, mintiéndole al país desde su cargo, nada menos que de Presidenta de la República. Es médico, eso es cierto, pero sin ninguna especialización en su carrera. Seguramente, porque en ese tiempo estaba más preocupada de ayudar a sus amigos terroristas del FPMR que de estudiar y perfeccionarse.

LAS ENCUESTAS

Tantas mentiras de la ex mandataria, poco a poco comienzan a reflejarse en las encuestas, donde Evelyn Mattje comienza a acortar distancia. Por ejemplo, la primera medición de intención de voto después de que el Servel ratificara, hace casi un mes, a los nueve candidatos presidenciales que estarán en la papeleta del 17 de noviembre próximo, realizó la encuesta La Segunda-UDD.

Aunque se trata de una fotografía del momento, los resultados muestran que de mantenerse esta tendencia, habría segunda vuelta presidencial.

matthei bacheletSegún los datos que entrega el sondeo, las dos candidatas de los bloques mayoritarios – Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y Evelyn Matthei por la Alianza- son las que obtienen el principal respaldo entre los encuestados. Así, la ex Presidenta, ante la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, obtiene un 38% de las preferencias, mientras que la ex ministra del Trabajo logra un 25%.

Con una cifra no menor aparecen los otros dos candidatos que disputan electorado a ambos bloques: el independiente Franco Parisi marca un 8%, mientras que el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami , alcanza un 7%.

Entre los llamados postulantes «chicos», llama la atención la cifra que obtiene el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude , quien registra un 4%.

Más abajo aparece el candidato ecologista Alfredo Sfeir (1%), mientras que el PRI Ricardo Israel , la candidata de Igualdad, Roxana Miranda , y el ex DCTomás Jocelyn-Holt no marcan (los tres obtienen 0%).

Un no despreciable 15%, en tanto, declara que no sabe.

/Fuentes: diario El Mercurio y La Segunda/gap