TC da luz verde a formalización del síndico del caso Caval, Herman Chadwick

Herman ChadwickA las 9.30 de ayer, en el Tribunal Constitucional (TC) se llevó a cabo una de las audiencias más esperadas del caso Caval: la petición de paralizar la causa que había presentado la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick, argumentando que la Fiscalía de Rancagua le iba a presentar cargos por un delito que actualmente se encuentra derogado.

Tras escuchar los alegatos de los defensores, encabezados por Ciro Colombara, y de las partes que querían que continuara la tramitación -entre ellos la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)-, el TC dio a conocer su veredicto: se admitirá a tramitación el recurso del síndico, pero no se paralizará la investigación.

Con esto, se dio luz verde a la audiencia de mañana en el Juzgado de Garantía de Rancagua, en la que el fiscal regional Luis Toledo formalizará la investigación contra 13 personas naturales y una jurídica, por los presuntos delitos de soborno, cohecho, prevaricación, ventajas indebidas de la Ley de Quiebras y diversos ilícitos tributarios. Entre los formalizados estará Natalia Compagnon, dueña del 50% de Caval, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos.

Colombara centró su alegato en que su cliente se exponía a una audiencia donde arriesgaba medidas cautelares gravosas, como la prisión preventiva, y donde se le imputaría un delito ya derogado. Este es el ilícito de “ventajas indebidas del síndico”. La fiscalía se lo imputa por haber recibido un pago de $ 96 millones adicionales a sus honorarios por la venta del terreno a Caval. Este dinero lo obtuvo de la esposa de Patricio Wiesner, dueño original de los predios en Machalí, cuya quiebra era administrada por Chadwick.

La fiscalía y el CDE defendieron la vigencia de la sanción, en la nueva norma transitoria que regula el proceso de las quiebras. Por este motivo, para el Ministerio Público la conducta imputada todavía cuenta con una sanción penal.

Con esta resolución, la Fiscalía de Rancagua ya está condiciones de decidir las cautelares que pedirá a los imputados. Esa decisión, que está en estudio, se terminará de definir hoy. Para esto, los fiscales están tomando en cuenta diversos factores, como la gravedad de los delitos imputados y la colaboración efectiva que han tenido en la causa.

La gran mayoría de los imputados, eso sí, no arriesgaría cautelares muy gravosas, ya que las penalidades son bajas y varios tienen irreprochable conducta anterior. El abogado del CDE, Daniel Martorell, dijo que aún no han resuelto lo que solicitarán en la audiencia. Se estima que hoy los intervinientes tengan diálogos informales para saber si existe la posibilidad de aunar criterios.

La resolución 

Los jueces de la Primera Sala del TC  deberán tramitar el proceso para determinar, tras el receso de febrero, si acogen el recurso de Chadwick. Si esto ocurre, todas las imputaciones en contra del síndico por ese ilícito quedarían anuladas.

Según dijo presidenta de la sala, Marisol Peña, será el juzgado de garantía el que determinará si suspende el procedimiento, “cuando se le haga ver que los derechos del imputado podrían ser pasados a llevar”.

Ciro Colombara, antes de conocer la decisión del TC, dijo que “se pueden decretar medidas cautelares, como la prisión preventiva, lo que no correspondería”.

El abogado de la Fiscalía Nacional, Pablo Campo, señaló estar “conforme, era el escenario previsto”. En tanto, el abogado de Wiesner, Matías Insunza, sostuvo estar satisfecho, “porque no se suspendió el procedimiento, lo que era el objetivo principal que perseguía el síndico”.

/La Tercera

/gap

You may also like...