El gobierno finalmente entregó esta mañana los detalles de las nuevas medidas de la “Agenda de Aceleración Económica”, la cual busca reactivar la actividad que se ha visto debilitada en los últimos meses, en medio del deterioro del escenario internacional y la escalada de la guerra comercial.

Las iniciativas contemplan recursos por más de US$ 570 millones y se concentran en el fortalecimiento de la inversión en el lado de la vivienda, obras públicas, salud, regiones y la agricultura. Esto se suma a las medidas anunciadas anteriormente y que en total llegan a casi US$ 3.000 millones.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el plan global ejecutado debería tener un impacto significativo en el crecimiento y lo calculó en un punto para el periodo 2019-2020.

El anuncio, adelantado ayer por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se produce luego que el propio presidente Sebastián Piñera reconociera, en entrevista con Pulso, que es posible un crecimiento 2019 por debajo del 3%.

El anuncio formal lo realizó Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda, quien estuvo acompañado por los titulares de las carteras de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; y el propio Fontaine.

/psg