El Poder Judicial ya fijó la fecha y hora para la formalización del suspendido ministro de Rancagua, Marcelo Vásquez. Según confirmó Emol la cita quedó registrada para el miércoles 4 de octubre a las 09:00.

En dicha oportunidad, el Ministerio Público imputará los delitos de tráfico de influencia, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, según consta en el escrito ingresado la semana pasada por el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros.

Vásquez se sumará al también suspendido ministro de Rancagua, Emilio Elgueta, quien ya fue formalizado y reformalizado por prevaricación, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias y nombramiento ilegal.

El próximo 4 de octubre, Barros también llevará ante tribunales a la hija del magistrado. Según adelantó El Mercurio, la mujer habría prestado declaración jurada falsa en sus postulaciones al Poder Judicial en la Región de O’Higgins, por los que se le imputarán dos delitos de falso testimonio.

Paralelamente, Vásquez y Elgueta fueron investigados internamente por la suprema Rosa María Maggi, quien les adjudicó una serie de irregularidades. Por el caso, la Corte Suprema terminó ordenando sanciones, además de la apertura de cuadernos de remoción.

El proceso ya enfrenta su etapa final. Hoy se llevarán a cabo ante el Pleno del máximo tribunal los alegatos por parte de sus defensas, quedando en manos de la Corte el confirmar o desestimar la salida de ambos ministros.

/psg