“Mi pregunta y declaraciones, que quede muy claro, nunca han responsabilizado institucionalmente al PS y menos a sus militantes”.

De esta manera la vocera de gobierno Cecilia Pérez respondió a las preguntas de la prensa sobre la polémica que ocasionaron sus palabras, justamente hace una semana, cuando acusó al Partido Socialista (PS) de querer ocultar sus presuntos vínculos con el narcotráfico a través de una acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Pérez, en esta oportunidad, aclaró sus dichos, asegurando que no se refería al PS como institución, sino a algunos de sus militantes por la crisis que la tienda sufre en San Ramón.

“Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del PS con el narcotráfico en la comuna de San Ramón. (…). No me corresponde contradecirme, puesto que las declaraciones y preguntas que he hecho han sido anteriormente señaladas por propios dirigentes importantes, parlamentarios, incluso expresidentes del PS, públicamente”, sostuvo la vocera de gobierno al ser consultada sobre si el tono de sus palabras no fue el más adecuado.

Consultada por la baja de siete puntos porcentuales en su evaluación, según dio a conocer hoy la encuesta Cadem, la vocera le bajó el perfil a la medición, asegurando que “nosotros trabajamos por convicciones (…) no por las encuestas”.

La ministra también se refirió a la denuncia que tres senadores de oposición presentaron la semana pasada en su contra en el Ministerio Público a raíz de sus dichos, acusando una presunta “omisión de denuncia”.

“La denuncia que han presentado tres senadores de la oposición no tiene ningún fundamento legal”, indicó, para agregar que “me he puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público para declarar cuando el Ministerio Público lo estime”, indicó.

Confirmando, además, que aún no hay fecha para que acuda a prestar declaración ante la Fiscalía. “Es lo que le corresponde a todo ciudadano, es lo que voy a hacer”, concluyó.

Chile Vamos respalda dichos de Pérez

Tras el comité político de los lunes, los dirigentes de Chile Vamos salieron respaldar los dichos de la vocera.

“La ministra Pérez no ha dicho ninguna cosa distinta a lo que han dicho muchos militantes socialistas incluso en las elecciones internos que ellos tuvieron. A ellos les molesta que se lo haya dicho alguien ajeno a su partido, porque se han dicho cosas peores”, sostuvo la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Sobre la baja en las encuestas de la vocera, la senadora aseguró que “no me cabe duda que va a poder subirlos (los números). Las encuestas son eso, fotos de un minuto”.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó, en tanto que “lo que conversamos en este comité político es que el foco de Chile Vamos y del gobierno está en la agenda ciudadana que llevamos adelante”.

“El conflicto que tiene el PS, los nexos que tendrían con el narcotráfico, tienen una historia, que viene incluso de una querella que viene del gobierno anterior. Esto no nació la semana pasada, esto tiene una larga historia”, agregó.

Mientras que el jefe de bancada de los diputados RN, Jorge Rathgeb, sostuvo que “creo que ella (la vocera) no se equivocó, cuando no asevera situaciones de carácter categórico, sino que recuerda una situación que el propio PS la hizo visible a nivel nacional”.

/psg