La mega sequía no da respiro en el país, y una nueva región podría sumarse a la emergencia agrícola. Las autoridades de la Región del Maule solicitaron formalmente al gobierno decretar esta medida, y el Ejecutivo está evaluando esta posibilidad.

“Tenemos una emergencia en cuatro regiones del país. Hoy hemos recibido la solicitud de El Maule de decretar zona de emergencia agrícola. Tenemos un tremendo desafío, queremos que la agricultura siga creciendo y para eso tenemos que solucionar el principal cuello de botella que es la disponibilidad de agua”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Las regiones que ya están con emergencia agrícola son la Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Coquimbo y O´Higgins. Esta medida activa planes de emergencia y fondos de emergencia para los agricultores y ganaderos afectados por la escasez hídrica.

“El Maule hizo la solicitud formal a través del senador Coloma y el diputado Rentería, que nos hagamos cargo de esta emergencia agrícola. Vamos a hacer una evaluación en la zona, que nos demoramos dos o tres días y ahí vamos a determinar si amerita decretar zona de emergencia agrícola. El Maule lo está pasando mal”, puntualizó el secretario de Estado.

Si se suma la Región del Maule en los próximos días ya serían unos 900 kilómetros del país que se han visto seriamente afectados por la falta de agua.

Anuncios del Gobierno

Para hacer frente a la compleja situación hídrica que atraviesan varias regiones del país, el gobierno anunció medidas para palear los embates de la sequía.

“Hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura una aceleración de US$63 millones en proyectos de riego, de ellos US$63 millones son para 2019, 2020 y esto es a través de la Comisión Nacional de Riego. Ampliación a los llamados concursos vigentes, que va a implicar mayor gasto fiscal este año de $3.000 millones”, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en medio de la presentación de medidas de la agenda de aceleración económica.

/psg