A partir de marzo de 2020 cerca de tres mil jóvenes que egresen de liceos técnico-profesionales (TP) y continúen estudiando una carrera en instituciones de educación superior técnico-profesional podrán convalidar parte de sus asignaturas.

Esto gracias a un convenio que suscribió el Ministerio de Educación con once Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Éste permite que los alumnos de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, que estén en liceos TP de categoría “alto” o en liceos bicentenario de categoría “medio” y “alto”, puedan convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata en once instituciones de educación superior.

Éstas son Duoc-UC, Inacap, AIEP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch. El requisito era que contaran con al menos 4 años de acreditación institucional.

El mínimo a convalidar son tres asignaturas, pero las instituciones podrán reconocer un número mayor de ramos o incorporar otras especialidades.

Los planteles deberán entregar anualmente un informe de seguimiento del rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de esta medida e introducir mejoras.

Los detalles del proceso estarán disponibles en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan efectiva la convalidación de ramos.

Cubillos lo destaca como “primer paso” para articular el sistema TP

Este acuerdo es parte de la agenda de modernización de la formación técnico-profesional que impulsa el Gobierno, la que busca promover la vinculación entre la educación media TP, la educación superior TP y el sector productivo.

“Éste es un acuerdo que premia el mérito de aquellos estudiantes que se esforzaron durante su enseñanza media y que deciden continuar profundizando sus estudios en la educación superior técnico-profesional”, sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien anunció la medida en el Liceo Bicentenario Politécnico Andes de Renca.

Destacó que es “el primer paso para una articulación mayor del sistema, que nos permitirá seguir fortaleciéndolo para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para sus estudiantes”; y adelantó que “se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”.

En tanto, el subsecretario Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que “es una muy buena noticia”, y que “Chile necesita más técnicos y el Ministerio de Educación está trabajando para promover su formación, facilitar el acceso a una mayor especialización y así mejorar su empleabilidad”.

/psg