El candidato presidencial argentino Alberto Fernández -que compite en la fórmula con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner- aseguró que en Venezuela “no hay una dictadura pero sí un Gobierno autoritario”. Sus dichos despertaron preocupación entre los venezolanos opositores al régimen de Maduro, que ven cómo el postulante con más chances de alcanzar el poder en Argentina no condena directamente al chavismo, acusado de graves violaciones a los derechos humanos por la comunidad internacional y la alta comisionada para los DDHH de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet.

Alberto Fernández, el candidato a la presidenica de Argentina por Frente de Todos (AFP)
Alberto Fernández, el candidato a la presidenica de Argentina por Frente de Todos

Julio Borges, el representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, aseguró que en Venezuela “existe una dictadura criminal que pretende desestabilizar al continente financiado movimientos antidemocráticos y protegiendo a grupos terroristas”. Para el político opositor al régimen, “no se puede mirar a los lados ante el drama que vive el pueblo venezolano y el riesgo que representa el régimen de Nicolás Maduro para toda la región”.

“Yo les pido a todos los líderes y a todos los países que dejemos de ver este problema como ideológico, hay que ponerse las manos en el corazón y ver lo que está sufriendo todo un país a causa de un dictador sin futuro”, afirmó Borges.

Julio Borges, en su presentación en Lima
Julio Borges, en su presentación en Lima

El diputado Richard Blanco, perseguido por la Corte Suprema chavista, calificó de “ofensivas y groseras” las declaraciones de Fernández: “Yo lo invito a debatir cómo asesinan a los venezolanos por levantar su voz, por buscar la libertad y la democracia en Venezuela”.

El diputado venezolano Richard Blanco
El diputado venezolano Richard Blanco

El opositor venezolano también recordó el informe de Bachelet e hizo especial hincapié en las 7.000 ejecuciones extrajudiciales, “asesinatos violentos por parte de autoridades del Ejecutivo que usurpa Maduro”. “Si el señor Fernández quiere, a la hora que quiera y dónde quiera, podemos discutir la situación en Venezuela”, insistió Blanco. Finalmente, el político exiliado en Buenos Aires, le recordó a Fernández que “la situación en Venezuela es más grave que cualquier expresión electorera o de campaña. Tenemos un narco estado que ha penetrado las instituciones, como el Tribunal ilegítimo, la Asamblea Constituyente inconstitucional y un Ejecutivo que está fuera de la Constitución”.

La diputada venezolana por Mérida, Carmen María Sívoli, dijo estar “asombrada” por las declaraciones de Fernández. “Me impresiona la facilidad con la que este señor declara sobre la catástrofe, la crisis humanitaria compleja, que vivimos los venezolanos. Maduro es la persona más nefasta, más cruel y más criminal que ha tenido Venezuela”. La diputada, además refuta la afirmación de Fernández sobre la legítima elección de Maduro: “No ha sido elegido. Adelantó las elecciones presidenciales bajo una Asamblea Nacional Constituyente ilegal y atropellante, en unas elecciones a las que fue sólo él para refrendar su tiranía. Se cree presidente pero su período culminó el 10 de enero de 2019”.

Entre lágrimas, la diputada le pidió a los argentinos que “defiendan su democracia”. “¡Qué irresponsables esas declaraciones de Fernández, qué irresponsable!” , repite en el diálogo con Infobae, y agrega: “Es más de lo mismo. Ese es el grupo que siempre dice mentiras, Argentina no puede caer en eso. El populismo no lleva a nada, a la desgracia, a la tristeza, a la catástrofe y al dolor… A eso lleva el populismo”.

Marcelo Crovato, el ex preso político argentino-venezolano que logró fugarse del régimen de Venezuela, se indignó con las declaraciones de Fernández. Exiliado en Buenos Aires desde 2018, el abogado refutó -con dolorosa ironía- las declaraciones del candidato de Frente de Todos.

“Quizá, Sr. Fernández, podríamos en una próxima oportunidad, conversar sobre un régimen autoritario -que tampoco sería una dictadura, según sus propios parámetros- como el del General Jorge Rafael Videla”, desafió Crovato. Es que para este abogado, los dichos de Fernández fueron un insulto.

Marcelo Crovato
Marcelo Crovato

“Son numerosos los casos en los cuales los tribunales han dictaminado la ilegitimidad de una detención, pero ordena que la misma se mantenga (mi propio caso). También los casos en los cuales la Alta Comisión para los DDHH de la ONU ha dictaminado la ilegitimidad de la detención y ha requerido la inmediata libertad, lo cual no es acatado (también mi propio caso). Más aún son los casos en los cuales se niega la atención médica a los detenidos, como fue mi caso, que debí realizar una huelga de hambre para exigirla”, enumera como ejemplo.

Además, le recordó a Fernández que en “su Venezuela sin dictadura”, las torturas son un medio habitual, no solo de obtener confesiones, sino también de castigar a los detenidos. “Los últimos casos, particularmente notorios por su desenlace, son los del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien llegó agonizante por las torturas al hospital militar de Fuerte Tiuna y el concejal Fernando Albán, a quien arrojaron por una ventana del piso 10 de la sede de la policía política”.

También, agrega, “podemos considerar un poco la autoritaria forma como más de doscientos civiles desarmados fueron asesinados por el régimen, en las protestas del año 2014 y 2017, tanto mediante los cuerpo policiales, militares y paramilitares. Sumemos más de diez mil lesionados, por no contar los ilegítimamente detenidos”.

El padre José Palmar participó de todas las portestas contra Maduro antes de exiliarse
El padre José Palmar participó de todas las portestas contra Maduro antes de exiliarse

En la misma línea se expresó el Padre José Palmar, el sacerdote de una parroquia pobre de Maracaibo que hoy está en el exilio por “el asedio” del chavismo. “El candidato Alberto Fernández, para que hable con propiedad y no repita sandeces, le vendría muy bien visitar a Venezuela en la misma condición que la visitó Bachelet para que compruebe que en Venezuela hay un aparato criminal disfrazado de estado”, aseguró.

Además, el opositor venezolano también refutó la idea del candidato argentino de que Maduro fue elegido por los venezolanos. Para Palmar, “el narcousurpador de Nicolás Maduro” no fue elegido en elecciones transparentes, libres y conforme a los reglamentos del Consejo Nacional Electoral. “Fueron unas elecciones presidenciales, realizadas el 20 de mayo del 2018, donde se confabularon quince delitos electorales que violaron totalmente el directorio de normas y reglamentos del Poder Electoral”.

También le recordó que “el único Poder que funciona desde la legitimidad es el Poder Legislativo. “En Venezuela se hizo añicos la institucionalidad”, explica Palmar quien, además, asegura que el Estado venezolano “funciona con los esquemas operativos de los cárteles de la droga, se ampara en el contubernio de la diplomacia llamada del ‘ping pong’ y las estrategias terroristas del crimen organizado internacional”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ESPERO SU RESPUESTA: Diputado Richard Blanco ( ABP ) exiliado en Argentina, responde contundentemente al candidato Presidencial Alfredo Fernández. . @alferdezok (Argentina ): – ¿como calificaría usted un régimen que ha cerrado más de 60 medios de comunicación social en mi país ? – ¿Como calificaría usted un régimen que liquidó la separación de poderes, para controlar a jueces que amparan delitos de sus seguidores y sancionan vilmente a los que piden la libertad para nuestra patria ? – ¿Como calificaría usted un régimen que truco más de 1 millón de votos en las elecciones de 30 de Julio de 2017, según confesión de técnicos de la empresaria Smarmatic ? – ¿Como calificaría usted a un régimen que dirige al Consejo nacional electoral para que controle el registro electoral a su antojo y donde sus rectores son partidarios suyos ? – ¿Como calificaría usted un régimen que impone los Magistrados del Tribunal Supremo no de acuerdo a su currículum académico, sino a su grado de sometimiento a Maduro? – ¿Como calificaría usted un régimen que ha violado el artículo 300 de la Constitución Nacional? – ¿Es o no dictador Maduro?, que encarcela a parlamentarios, hipoteca la Nación violando leyes y no rinde informe al parlamento. – Respondanos Señor Alfredo Fernández !🇻🇪🇦🇷🇻🇪🇦🇷🇻🇪🇦🇷🇻🇪🇦🇷🇻🇪🇦🇷🇻🇪🇦🇷🇻🇪🇦🇷🇻🇪

Una publicación compartida de Richard Blanco (@richardblancoof) el

Rafael Uzcátegui, coordinador General de la ONG Provea que documenta las violaciones a los DDHH en Venezuela, también interpela directamente al candidato kirchnerista por sus dichos: “Le preguntaría al señor Fernández si puede calificar al señor Alberto Fujimori como un demócrata. Precisamente fue en Perú el inicio de las dictaduras modernas, que llegan al poder mediante las elecciones y utilizan los mecanismos de la Democracia para acabar con ella”.

Para el activista venezolano, “las opiniones de Fernández no sólo son ignorantes de la gravedad de la situación venezolana, que incluyen un escandaloso fraude electoral presidencial, sino inaceptables después del último informe del Alto Comisionado ONU DDHH”.

La respuesta de los venezolanos en las redes sociales:

Indignados, bajo el hashtag #SrAlbertoLeCuentoQue, los venezolanos también se expresan sobre los dicho del candidato kirchnerista:

/psg