Como “un gran avance” calificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el tratado firmado este lunes entre el Presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro de India, Narendra Modi. Es que el nuevo pacto comercial permitirá al país asiático participar de las licitaciones de medicamentos del sistema público chileno, permitiendo generar una rebaja en los precios de los remedios, dijo el ministro.

Así, tras el acuerdo firmado entre ambos líderes en el marco de la cumbre del G7, el titular de la cartera de Salud detalló que se trata de “un protocolo de entendimiento para que el Gobierno de India, a través de las múltiples industrias farmacéuticas que tiene y que están certificadas por los más altos estándares mundiales, pueda participar directamente en las licitaciones de Cenabast” y así ser ofrecidos en la red pública.

En ese sentido, Mañalich explicó que ahora las licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenaqbast) son mensuales, por lo que “esperamos que con este acuerdo ellos participen ya al mes de diciembre en la licitación para la red pública”.

El efecto esperado por La Moneda es, primero, que empresas residentes en India puedan adjudicarse los contratos, “pero sin duda el efecto más importante es que los precios van a bajar”, dijo el ministro.

Consultado por cuánto podrían bajar los precios con la entrada del mercado indio a Chile, Mañalich respondió: “Calculamos que este tratado va a tener un impacto en los precios de Cenabast de un 20%”.

Adicionalmente, el secretario de Estado adelantó que el viernes “viene una misión comercial de la India para ponernos de acuerdo en los términos para implementar este convenio”.

“Pero insisto: esto lo que busca es garantizar que los medicamentos que consumen los chilenos sean de alta calidad, con bioequivalencia demostrada, al menor costo posible y así disminuir el empobrecimiento que está ocurriendo producto de que la gente tiene que pagar demasiado de su renta en fármacos”, concluyó enfático.

/psg