El Ministerio de Educación, en palabras de la ministra Marcela Cubillos, dio a conocer hoy el Premio Nacional de Periodismo, que recayó en Mónica González.

“El jurado basó su decisión en su trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio con estricto apego a la ética. En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción republicana del país, destacando la mejor tradición del periodismo libre e independiente”, precisó la titular de la cartera.

“Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder”, terminó de leer Cubillos.

“Nunca creí que me ganaría el Premio Nacional de Periodismo, estaba equivocada”, dijo la galardonada. Además, tras una reflexión de la situación social en Chile, indicó que “la corrupción se ha convertido en una lacra y el buen periodismo está llamado a ser mejor que nunca, por los periodista de este país les doy muchas gracias”.

“Este periodismo está llamado a ser parte de jóvenes y viejos, ahí está la esperanza, un buen periodismo es la esperanza de todos más que nunca”, precisó González. “No me esperaba que la derecha me lo diera, el periodista que yo he hecho en mi vida no le agrada al poder, quien sea el poder, hoy hay que entender que lo que requerimos es periodistas estudiosos, que amen la democracia de verdad y que la respeten”, indicó.

Mónica González estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, reconocida por su trabajo en diarios como El Siglo, Análisis, Cauce, La Nación, Cosas y Diario Siete + 7. Hasta este año se desempeñó como directora de Ciper Chile.

/psg