Los gremios empresariales valoraron el anuncio en materia económica realizado por el Gobierno, que esta mañana dio a conocer un nuevo paquete de medidas como parte de su Agenda de Aceleración Económica, en el marco de un débil crecimiento en la materia.

A través de un comunicado la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción calificaron como “positivo” el paquete de propuestas presentado por el Ejecutivo y destacaron los anuncios referentes a la situación hídrica del país.

En ese sentido, Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, señaló que “valoramos que en este anuncio económico se hayan destinado US$ 63 millones a la Comisión Nacional de Riego. Complementa el presupuesto previamente definido y se transforma en una cifra histórica que llega justo cuando más lo necesitamos, debido a que la sequía está afectando a prácticamente todo el país y es cada año más grave”.

“Este aporte es clave para impulsar la inversión público-privada en obras de embalse y riego, puesto que va dirigido a los pequeños y medianos agricultores para que a partir de una bonificación especial sean parte de proyectos que apunten a mejorar la gestión y eficiencia hídrica. En Chile tenemos agua, pero la falta de infraestructura y tecnologías adecuadas nos están haciendo no aprovecharla productivamente”, agregó.

Asimismo, desde la SNA hicieron un llamado a que los organismos del Estado agilicen la aprobación de proyectos “de modo que la ayude alcance a paliar en parte la grave sequía que vivimos”.

En tanto, el gremio manifestó que “como SNA esperamos que la reforma al Código de Aguas, que se discute en el Congreso, tenga en cuenta este plan. Si el proyecto se aprueba tal como está, la falta de certezas jurídicas, que lamentablemente conlleva, tendrá como resultado un desincentivo a las inversiones que los agricultores podemos y debemos hacer en materia hídrica”.

En esa misma línea, la Cámara Chilena de la Construcción consideró las nuevas medidas como “positivas, ya que implican un aumento de 24% del gasto público respecto del plan de acción anunciado anteriormente, totalizando US$571 millones”.

Además, celebraron que parte importante de ellas está orientada a “sectores vulnerables”, destacando “el anuncio de 5 mil subsidios adicionales para el DS49, así como la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar”.

“También consideramos relevantes las iniciativas regionales para llevar a cabo obras en distintas ciudades, modificaciones presupuestarias que permitirán la reactivación de las economías locales, la priorización en gastos de salud y en riego”, añadieron.

/psg