“Súper simple: felicitamos al Gobierno”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, tras el anuncio de este lunes, cuando el Ejecutivo dio a conocer el tercer eje de su Agenda de Aceleración Económica y comprometió otros US$571 millones (totalizando US$3.000 millones en todo el plan) para impulsar la economía del país.

Así, tras el comité ejecutivo del gremio empresarial, el líder de la CPC dijo que al interior del sector “estamos muy contentos y aplaudimos” lo que está haciendo La Moneda en materia económica en medio de un contexto internacional complejo.

En ese sentido, Swett recordó que en la CPC se hicieron una serie de análisis respecto a los efectos de la guerra comercial en Chile y que el impacto en el país sería en torno al 1% del PIB.

“El paquete fiscal, si lo unimos a la política monetaria que impulsó el Banco Central con la baja de 0,5 (en la Tasa de Política Monetaria) y al mismo tiempo tenemos la aprobación de la reforma tributaria, nosotros podríamos agregarle un crecimiento a este país en torno al 1,7% año 2020 y 0,7% en 2019”, sostuvo el empresario.

Adicionalmente, y para potenciar aún más las positivas estimaciones, Swett “le pasó un aviso” al Banco Central: “Sería bueno reducir otro 0,5 (…) nos encantaría que se sumara con un esfuerzo adicional” en la tasa de interés en la próxima reunión de septiembre.

Respecto a si en algún momento el Gobierno subestimó los impactos de la guerra comercial en la economía, el presidente de la CPC recordó que en julio del año pasado, en entrevista con Emol, “dijimos que los efectos del enfrentamiento, cuando Chile estaba creciendo al 4%, dijimos que podía llegar al 1,8% y tuvimos mucha suerte porque le apuntamos le apuntamos justo al número”.

De todas formas, destacó que “Chile fue el primer país que, en forma coordinada, Hacienda y el Banco Central actuaron” para palear los impactos negativos. Y si bien “nos hubiese gustado que fuera antes, las noticias han sido más malas de los que se esperaban y creemos que se ha actuado a tiempo”, agregó.

Por último, insistió en que la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno “es absolutamente un golpe positivo para las expectativas, estamos muy contentos”.

Reunión con el oficialismo

En el comité ejecutivo de este martes, los líderes de las diversas ramas de la CPC se reunieron también con la presidenta de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) para abordar la contingencia económica nacional y la tramitación de diversos proyectos ligados a dicha área en el Congreso.

Alfonso Swett comentó que la idea de la cita fue profundizar “un entendimiento de la agenda que está en el Congreso, entender un poco más de las dificultades políticas que se están viviendo, porque nuestro enfoque siempre ha sido el tema económico y hemos estado aprendiendo que hay que ver la economía de mano de la política”.

Por su parte, Van Rysselberghe comentó que “fue una reunión donde se analizó la coyuntura desde el punto de vista económico, el cual para nosotros es muy importante dado que la reforma tributaria está ahora en el Senado”.

Así, el senador Coloma, que es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, manifestó esperar “que haya consciencia” en la tramitación de la iniciativa ya que es “momento de llegar a acuerdos y no de marcar las diferencias”.

“La tarea para la cual fuimos elegidos en el Congreso es hacer las cosas bien por Chile, hacer que Chile crezca. Si Chile crece, tenemos mejores empleos, por tanto una mejor vida para todos. Entonces si tenemos opciones de llegar a acuerdo, yo trataría de que no prime una lógica de ver la idea por su mérito y no evaluarla por de dónde viene”, subrayó el senador.

/psg