Mientras sigue el debate en torno a reducir la jornada laboral, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, criticó el actuar del gobierno en esta materia, y la propuesta que hicieron hace algunas semanas para recortar la jornada de los trabajadores.

“Así como celebramos el trabajo que ha hecho el ministerio de Hacienda en enfrentar el tema económico, hemos visto con mucha preocupación lo que se ha hecho en el tema laboral el último tiempo. Nos vimos absolutamente sorprendidos con el gobierno cuando anuncia estas 41 horas, el gran cambio que establece el gobierno es que se transforma en obligatorio, o sea las partes no pueden decidir y eso es muy complejo”, indicó Alfonso Swett en Radio Pauta.

Asimismo también tuvo críticas a como se ha llevado el debate de este tema en el último tiempo.

“Me preocuparía un país que lo empiezan a manejar 10 mil twitteros o mil personas detrás de una encuesta, eso me preocupa que esté manejando la agenda del congreso, que esté produciendo las reacciones. Nos parece preocupante que este país lo empecemos a manejar a través de lo que pasa en redes sociales y lo que contestan mil personas en una encuesta. Este tema de las 41 horas viene en base a dos encuestas”, señaló.

Medidas de reactivación

El timonel de la CPC, valoró las medidas de reactivación económica anunciadas este lunes por el gobierno, pero fue enfático en señalar que es de suma relevancia que las reformas avancen en el Congreso.

“Si la guerra comercial nos va a impactar un 1%, nosotros hemos estimado que si le sumamos la política fiscal, la política monetaria, la depreciación acelerada podríamos este año compensando en torno a 0,7%. El próximo año el impacto de la política fiscal podría estar en torno a 0,8%-0,7%. Hemos dicho que el partido económico en Chile se juega en casa y la pelota hoy está en el Congreso principalmente”, señaló Swett.

/psg