Este martes se dio a conocer que por primera vez una educadora de párvulos gana el Premio Nacional de Educación. Se trata de María Victoria Peralta Espinosa, por “su destacada labor de educadora y académica”.

“Cuenta con más de 50 años de trayectoria como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, en las áreas de la educación parvularia y superior. Ha realizado un importante trabajo de formación inicial y capacitación docente en el país y en Latinoamérica, asesorías en políticas públicas y programas para la primera infancia, lo que se ha plasmado en una extensa producción bibliográfica que nutre documentos oficiales”, señaló el jurado respecto a su decisión.

Y agregó: “Especial reconocimiento tiene su contribución en la elaboración de currículos para párvulos, donde ha ejercido un liderazgo a nivel nacional e internacional. Se destaca también su labor en el ámbito público como directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); sus trabajos como consultora de Unicef, Unesco, BID, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y en la OEI, por todo lo cual ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones.

“Asimismo, sobresalen las publicaciones de sus ocho volúmenes sobre la historia de la educación infantil y las innovaciones curriculares”, detalló el jurado.

Su trayectoria

Es escritora e investigadora. Realizó su tesis de doctorado en Calidad en la Educación Parvularia y se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace.

Ha publicado importantes libros en la materia, destacando la serie de ocho volúmenes de la historia de la educación infantil y las publicaciones “Innovaciones Curriculares en Educación Infantil”, “Una pedagogía de las oportunidades” y “Nacidos para ser y aprender”.

Ha tenido el rol de consultora internacional en la elaboración de los Currículos Oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Fue vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar (2008-2010), cargo voluntario de votación mundial.

También ha participado en numerosas conferencias, seminarios y congresos, nacionales e internacionales, como invitada, panelista y conferencista.

Desde 2014 es conductora del programa Ciudad Educativa en la radio de la Universidad Central.

/psg