Un triunfo en el proceso de formación del Partido Republicano logró anotarse el excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Tras la ofensiva del Partido Radical para que la colectividad del ex UDI no pudiera constituirse mientras mantuviera ese nombre- debido a una posible similitud fonética y el uso de la sigla “PR”-, el Servel rechazó la presentación de la colectividad liderada por Carlos Maldonado.

Y la respuesta del organismo fue precisa. Si bien el Servel reconoce la procedencia de los argumentos de los radicales sobre que no pueden haber parecidos entre los nombres o siglas de los partidos, en la resolución concluyen que la incorporación de una abreviación es de carácter voluntario y, por lo tanto, no pueden requerir a cualquier partido político “requisitos adicionales” a los que establece la ley.

“(El Servicio Electoral) se encuentra impedido de requerir, a cualquier partido político, requisitos adicionales a los establecidos por el legislador, u ordenar revestir de obligatorios requisitos de carácter opcional, como han pretendido don Carlos Maldonado y don Mauricio Andrews, en calidad de presidente y secretario general”, se señala en el texto.

Además, también se rechazó la ofensiva contra el mismo nombre del Partido Republicano. En ese sentido, el Servel concluyó que, tras un análisis respecto a la posible similitud fonética entre ambas colectividades, hay una “distintividad relevante e identidad propia, lo que obliga a desechar la oposición referida al nombre del partido”.

Sin embargo, el organismo dejó una puerta abierta para los radicales. Esto, según se lee en el escrito, debido a que como la colectividad del excandidato presidencial aún no ha presentado una sigla, no se pueden analizar una “posible similitud gráfica o fonética”.

A pesar de esto, en algunas oportunidades los republicanos -en redes sociales o en medios de comunicación- han utilizado la abreviación “PLR”, sin embargo, desde la tienda afirmaron que por el momento no tienen contemplada ninguna sigla.

Consultado sobre la resolución del Servel, el prosecretario del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, sostuvo que “mientras el país busca y necesita respuestas a urgencias sociales que afectan la vida de millones de chilenos, con problemas gravísimos de seguridad, de terrorismo, de narcotráfico, es increíble que la gran preocupación del Partido Radical sean las siglas de nuestro partido”.

/psg