Esta tarde el Ministerio de Educación entregó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 a la doctora en física y actual académica de la Universidad de Santiago, Dora Altbir, por su largo trabajo en el desarrollo de nanociencia y nanotecnología, un reconocimiento que llega luego de diversos galardones en el país y el mundo por su aporte científico.

La investigadora terminó su doctorado en Física en la Universidad Católica en 1993 y desde entonces se ha desempeñado en diversos cargos académicos y administrativos en el trabajo por la ciencia en nuestro país. Desde 1995 se encuentra en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago y también ha sido parte de la Iniciativa Científica Milenio con el proyecto Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado de la misma casa de estudios capitalina.

El premio fue entregado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien destacó su “gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”.

“Ella ha abierto el cultivo y el desarrollo de una nueva área de ciencia en el país. Como Directora del Centro de Excelencia Basal para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cadenna), ha formado grupos que realizan una investigación colaborativa y multidisciplinaria en torno a la nanociencia”, agregó la secretaria de Estado.

En la oportunidad también se destacaron “sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló que “estoy seguro de que va a apoyar este merecido reconocimiento a la trayectoria a una calidad científica que ha sido permanente en su desarrollo profesional”.

“Espero poder distribuir, a través de este premio, el valor que tiene la ciencia en nuestro país”, comentó la científica al ser entregado el galardón y agregó que “espero que con este nuevo Ministerio de Ciencia se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro país, pueda aportar con el desarrollo”.

Actualmente la doctora Altbir es la directora de Cadenna, es parte del cuerpo docente de la Universidad de Santiago y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, DICYT.

/psg