Según el catastro oficial, 2 de ellas se registraron en Arauco, 19 en Concepción, 22 en Coronel, 10 en Lota, 73 en Talcahuano y más de 200 en Hualpén.

El fuerte temporal que afectó la noche del viernes al Gran Concepción, dejó casi 300 casas dañadas según el catastro de las autoridades.
Las precipitaciones comenzaron durante la tarde y en sólo un par de horas dejaron 26 milímetros de agua acumulada, hecho que según la directora regional de la Onemi Biobío, Gilda Grandón, no estaba pronosticado.
“Fue algo no previsto. Nosotros teníamos un pronóstico de que se podría llegar a los 15 milímetros para todo el día, y la verdad es que tuvimos casi 28, que se concentraron en cuatro horas”, aseguró la autoridad a El Mercurio.
De acuerdo al catastro oficial, en Arauco se registraron dos casas afectadas, 19 en Concepción, 22 en Coronel, 10 en Lota, 73 en Talcahuano y más de 200 en Hualpén, la comuna más afectada.“Aquí hay instituciones que tienen que estar más activas y visibles, la evacuación de aguas lluvia involucra a distintos servicios que tienen responsabilidad (..) Tenemos que tener una mesa de trabajo pero con el objetivo de buscar soluciones concretas y reales y no parches como se ha venido haciendo hace años”, apuntó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.
La jefa comunal agregó que tras el temporal, cerca de 250 funcionarios realizaron labores de aseo y limpieza de calles, y se puso a disposición de trabajos un camión aljibe, dos máquinas retroexcavadoras y cinco camiones planos.Además entregaron carbón, cloro, frazadas y colchonetas a los damnificados.
Asimismo, habilitaron un albergue en el Liceo Simón Bolívar, y pese a que no ha sido necesaria su utilización, se mantendrá abierto en caso que se requiera.Pese a que Grandón explicó que se espera un invierno con lluvias normales, no descartó que episodios como el del viernes, puedan repetirse.
/gap