Tras hacer una escala en Brasilia, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ocasión en que reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación y coordinación entre ambos países en todas las áreas.

La visita de Piñera a Brasil se da en medio de su rol de coordinación en el marco del plan ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía. Sin embargo, Bolsonaro ha puesto en duda la recepción de los recursos ofrecidos por las grandes potencias.

Según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado, en su encuentro, Piñera y Bolsonaro “afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes”.

Asimismo, coincidieron en que “es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección de los bosques tropicales de la Amazonia, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales”.

Junto a esto, reiteraron “el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones medioambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo sus poblaciones indígenas. Enfatizaron que los temas ambientales deben ser tratados en a base al conocimiento y la evidencia científica”.

Además, el Mandatario brasileño insistió su disposición a colaborar con la Presidencia chilena de la Cumbre de la COP25 que se realizará en Chile en diciembre de este año, para garantizar que los instrumentos de financiamiento existentes se implementen adecuadamente.

Asimismo, Bolsonaro agradeció a Piñera y al pueblo chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonía y reconoció el rol que jugó este último en la Cumbre del G7 en Francia, para promover la ayuda a los países de la Amazonía.

Con ello, el Mandatario de Brasil dio a conocer a Piñera los esfuerzos del gobierno brasileño para detener los incendios estacionales, señalando que los brotes están disminuyendo y la situación está bajo control.

“Los presidentes subrayaron su compromiso con la integración abierta en América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación de continuar trabajando para la implementación de Prosur”, se agrega en el comunicado.

En las próximas horas, Piñera se trasladará hasta Paraguay, donde sostendrá una reunión con el Presidente Mario Abdo. Tras su salida de Portugal, las visitas de Piñera a Brasilia y Asunción se manejaban en completo hermetismo por La Moneda.

/psg