Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), registraron un retroceso de 2,5% en julio con lo que completaron 13 meses consecutivos de bajas, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de julio un negativo resultado, pese a enfrentar una baja base de comparación y registrar dos días hábiles más que en julio de 2018”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Sin embargo, indicó que “destaca eso sí, dentro del negativo resultado, una tendencia creciente en los últimos períodos de los resultados en términos de locales equivalentes, lo que puede estar indicando cierta recuperación en el sector pero que aún no logra transformarse en crecimiento positivos”.

En efecto la caída de julio fue menor a los descensos de 5,6%; 4,7%; y 4,1% anotados en abril, mayo y junio respectivamente.

Silva afirmó que “dado el peso del canal físico (94%) sobre el total de ventas minoristas, se estima que las ventas del retail, de las categorías analizadas, alcanzaron un resultado prácticamente nulo en el mes de julio”.

En los resultados de julio también influyó la baja en la Línea Tradicional de Supermercados categoría, con un peso significativo en el indicador.

Tras el descenso de julio las ventas presenciales acumularon una caída de 3,7% en términos de locales equivalentes en los primeros 7 meses del año.

En tanto las ventas totales bajaron 2,4% en el mes y acumularon un retroceso de1,5% en enero-julio.

/psg