El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Italia llegaron este miércoles a un acuerdo para formar una nueva coalición y evitar así elecciones en la tercera economía más importante de la eurozona.

El M5E indicó que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, quien renunció tras el colapso del gobierno populista italiano, entre el M5E y la Liga (extrema derecha), a principios de este mes.

“Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro”, afirmó Di Maio, en una comparecencia ante los medios, después de ser recibido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Di Maio afirmó que “el M5S no eludirá su responsabilidad” y subrayó que sigue siendo la fuerza más votada en las generales de marzo, donde obtuvo cerca de un 33 % de los votos. “Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo”, expuso.

Di Maio opinó que “no hay soluciones de derecha o de izquierda, sino solo soluciones” para los problemas de los italianos y avanzó que “si en las próximas horas el presidente de la República” encarga a Conte la formación de un Ejecutivo “pedirá que el camino parta desde un programa político” común que dé respuestas a las necesidades de los italianos.

El líder del M5S también rechazó la oferta de su hasta ahora socio, la ultraderechista Liga, que en los últimos días ha tendido una mano para superar las discrepancias y seguir dirigiendo juntos el país, y acusó a Matteo Salvini de ser el responsable de esta crisis política.

“Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses”, apuntó.

Finalmente, agradeció el reciente mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales en el que elogió a Conte y manifestó su esperanza en que siga siendo primer ministro, y dijo que este reconocimiento indica que el M5S “va por el buen camino”.

Mattarella ha recibido durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo Gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones.

/psg