El diputado DC Pablo Lorenzini hizo un llamado al resto de los partidos de la oposición a que “bajen la prepotencia” y se abran a conversar mínimos comunes en el Parlamento, luego de la crisis que generó en el bloque su decisión de apoyar la reforma tributaria del Gobierno.

Luego de dar a conocer sus condiciones para apoyar la reforma de pensiones de La Moneda que está en la comisión de Hacienda, el legislador lamentó los efectos que tuvo su determinación y señaló que con sus pares de centroizquierda “conversamos, pero cuesta, porque de repente hay posiciones muy extremas”.

“Uno tiene que entender también que fuimos gobierno, somos oposición y que no es blanco o negro. En algunas cosas, el Gobierno tiene que ceder, en otras tenemos que ceder nosotros y buscar un punto de equilibrio. Ahora claro, si cada uno quiere ganar, esto no se produce y al final se vota blanco o negro, no tiene sentido”, añadió.

En ese contexto, Lorenzini indicó que “seguimos conversando con la oposición, ellos están un poco dolidos con la DC, pero nosotros mantenemos esta posición de centro y de buscar diálogo donde se pueda para conseguir mejoras en los proyectos de ley. Por lo tanto, están las puertas abiertas, pero claramente tampoco se puede decir que blanco o negro”.

Consultado sobre si ve posible un entendimiento con miras a las elecciones de 2020, advirtió: “Sin la DC habrá oposición, pero no hay ganancia. O sea, necesitan de nosotros para acceder al gobierno, a los municipios y a las gobernaciones regionales, por lo tanto, desde ese punto de vista, yo creo que los extremos tampoco funcionan”.

“Si eso va a ser así, que cada partido vaya por su lado y el actual gobierno va a seguir gobernando este país. Hay cosas que hay que conversarlas, estaremos de acuerdo en algunas y en otras no, pero nunca vas a conseguir que para hacer una oposición unida tengamos que estar de acuerdo en todo, eso no es viable en este minuto”, enfatizó.

En esa línea, el diputado expresó que “así que yo espero que los presidentes de partido bajen un poquito la prepotencia que tienen, de todos, y entiendan la situación. Analicemos las situaciones y veamos en qué podemos concordar y trabajar en conjunto, pero respetando las diferencias, porque hoy existen y no va a cambiar eso”.

Propuesta para pensiones

En cuanto al proyecto de reforma al sistema previsional, Lorenzini explicó que “el primer objetivo que tenemos es que esto salga dentro de este año para que empiece a aplicar el 1 de enero de 2020, por lo tanto, le vamos a dar prioridad, así como hay otros temas, el de las ’40 horas’, viene el presupuesto, pero a esto tenemos que darle importancia”.

Dicho eso, añadió que “lo que hemos conversado en la DC, y mi opinión particular como miembro de la comisión de Hacienda, es que hay ciertos conceptos básicos en los que al menos mi voto va a ser dirigido en base a esto y en las conversaciones con las autoridades de Gobierno en los próximos días”.

“Uno de ellos es el aumento del pilar solidario en $10 mil en enero y luego hay una gradualidad. A lo menos tenemos que garantizar $10 mil ahora y $10 mil el 1 de enero del 2021 para nuestros pensionados que menos ganan. Segundo, hay que buscar ratificar y consolidar al menos dos seguros: Uno para los más longevos, asegurarles la pensión los años que sean, y un seguro para la mujer”, explicó.

Sobre cómo se pueden financiar esos requisitos, indicó que “en parte que sean las mismas AFP con sus utilidades y rentabilidades y aumentar el 4% a un 5% para arriba. Menos de eso mi voto no va a estar disponible, más allá de las instrucciones de partido que reciba, si no tengo estos mínimos, y ya se lo voy a anunciar a las autoridades”.

“Estoy disponible con estos cambios. Con estas certezas, mi voto está disponible en la comisión de Hacienda”, concluyó.

/psg