Por segundo sondeo consecutivo, los operadores financieros consultados por el Banco Central en su encuesta quincenal proyectaron que la tasa de interés se recortará a 2% en la próxima reunión del consejo del ente rector que se realizará la próxima semana.

Así, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada hoy, el mercado espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) baje a 2% y se mantenga en dicho nivel hasta marzo de 2020.

De acuerdo a los consultados, la tasa volvería a corregirse a la baja en marzo del próximo y tocaría el 1,75% para volver a subir al 2% en septiembre de 2020. En septiembre de 2021 los expertos ven la TPM en 2,25%.

Respecto a la inflación, los operadores consultados estiman que subirá 0,20% en agosto, mismo nivel que preveían en la EOF anterior. Para septiembre y octubre, ven el IPC en 0,4% y 0,4% respectivamente.

Para los próximos 12 meses, la proyección es que el dato acumulado de inflación se ubique en 2,7% y que en los siguientes doce meses de dicha fecha esté en 2,8%.

En relación al tipo de cambio, los encuestados esperan que el dólar se cotice en los $720 en los próximos siete días, mismo nivel en el que lo ven para 28 días más.

Cabe recordar que la actual EOF fue enviada por el instituto emisor el 27 de agosto y recibida el 29 de agosto. Dicha encuesta está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de diversas instituciones invitadas a participar del sondeo.

/psg