El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista respecto de los indicadores de la economía chilena y aseguró que ya se están viendo mejores importantes.

Tras exponer en el XIV Encuentro Empresarial del Sur (EESUR), en Valdivia, el secretario de Estado aseguró que “lo que yo planteé acá es que ya estamos viendo síntomas de mejoría importantes, vamos a verlo en los indicadores del mes de julio, de que el segundo semestre parte mucho mejor de lo que tuvimos en el primero”.

Cabe consignar que este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará los datos de la Producción Industrial, cuyo registro en junio se contrajo 2,9%. Este ítem marcará en buena parte lo que será el Imacec de julio, que será entregado el próximo jueves 5 de septiembre.

El jefe de las finanzas públicas, además, aseguró que “aquí se van a ver un conjunto de iniciativas, algunas de ellas son parte de nuestra Agenda de Aceleración Económica de alrededor de US$3.000 millones de aceleración de inversiones en todo el país”.

Junto con ello, Larraín sostuvo que “hemos acelerado la tramitación de algunas iniciativas, como el despacho de la modernización tributaria, ahora esperamos que estos pase un periodo razonable por el Senado, para que antes de fin de año tengamos aprobadas dos reformas: las reformas de pensiones y la modernización tributaria, dos reformas centrales”.

Por último, el titular de Hacienda comentó las expectativas de los agentes económicos respecto de que el Banco Central baje la tasa hasta 2%, en la reunión de política monetaria de septiembre.

“Indudablemente analizamos las expectativas del mercado y existe una expectativa de mercado de una rebaja de tasa, en un contexto de tasas más bajas, y ya ha habido una baja del Banco Central de 50 puntos base, y eso genera mayor actividad económica, eso genera un incentivo a la inversión y un incentivo al consumo”, afirmó en Valdivia.

/psg