El ministro en visita Mario Carroza rechazó la solicitud de aplicar la media prescripción a Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards que había solicitado la defensa.

Si bien el ex miembro del FPMR fue condenado en el suelo nacional a dos presidios perpetuos, el Ejecutivo acordó su extradición desde Brasil por no más de 30 años, de acuerdo a las exigencias de ese país.

Según lo señalado en el fallo con fecha de hoy, Carroza sostiene que “Mauricio Hernández Norambuena evadió el cumplimiento de sus condenas el 30 de diciembre de 1996, sin que existan registros de movimientos migratorios, por lo que si bien en principio sostuvimos que el plazo de prescripción no fue interrumpido”.

“No cabe considerar la petición formulada por el abogado Alberto Espinoza Pino, en representación de Mauricio Hernández Norambuena (…) al no cumplirse con los requisitos que exige el artículo 103 del Código Penal, de haber transcurrido menos de la mitad del tiempo necesario para estimar aplicable la institución de la media prescripción o prescripción gradual, esto es, seis años, cinco meses y nueve días”, se añade.

De todos modos, el juez aún no informa que pena cumplirá el también denominado “comandante Ramiro”, quien regresó a Chile el martes 20 de agosto.

A ello, aseguró en su oportunidad el ministro de Justicia Hernán Larraín, se le debía descontar los tres años que “Ramiro” alcanzó a saldar antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Es decir, dejando un total de 27.

Por su parte, Hernández señaló a Carroza que el abono debería ser mayor. Aseguró al magistrado que tras su detención en Brasil por un secuestro en dicho lugar estuvo cerca de 16 años en detención preventiva por la petición de extradición emanada desde Chile y que ello debería considerarse.

/psg

Ministro Carroza decidiría hoy cuántos años deberá cumplir en Chile el “Comandante Ramiro”

Hoy podría ponerse fin a la interrogante que ha rodeado a Mauricio Hernández Norambuena a 10 días de la llegada a Chile.

Según ha trascendido el ministro en visita para causas de DD.HH. Mario Carroza resolvería hoy la cantidad de años tendrá que cumplir el ex frentista por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La situación se ha mantenido duda desde que se anunció la extradición del Comandante Ramiro desde Brasil. Si bien Hernández fue condenado en el suelo nacional a dos presidios perpetuos, el Gobierno acordó su extradición por no más de 30 años, de acuerdo a las exigencias brasileñas.

A ello, aseguró en su oportunidad el ministro de Justicia Hernán Larraín, se le debe descontar los tres años que el ex guerrillero alcanzó a saldar antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Es decir, dejando un total de 27.

Decretar un número diferente, sostuvo en su momento el secretario de Estado, iría incluso contra el tratado suscrito.

Por su parte, Hernández aseguró a Carroza que el abono debería ser mayor. Aseguró al magistrado que tras su detención en Brasil por un secuestro en dicho lugar estuvo cerca de 16 años en detención preventiva por la petición de extradición emanada desde Chile y que ello debería considerarse.

Sea cual sea la decisión de Carroza, esta es susceptible a una apelación pudiendo llegar incluso hasta la Corte Suprema.

/psg