El Índice de Producción Industrial (IPI) de julio creció 2,6% en doce meses por los aumentos de los sectores manufactura y minería, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, este indicador registró la mayor alza mensual desde junio del año pasado, cuando se expandió 5,3%.

De acuerdo al informe. el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 5,7% interanualmente, incidiendo 2,505 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Se trata de la mayor alza mensual desde junio 2018.

El organismo explicó que este resultado se dio, “en gran medida, por el incremento interanual de 8,9% en la elaboración de productos alimenticios, que influyó 2,907 pp. en la variación del IPMan”.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 0,5% respecto a igual mes del año anterior, incidiendo 0,219 pp. en la variación del IPI, como consecuencia del aumento de 24,8% en minería no metálica. Por el contrario, minería metálica se contrajo 0,4%, restando 0,370 pp. a la variación del IPMin.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) se contrajo 0,8% en relación con julio de 2018, restando 0,090 pp. al resultado, debido a la disminución de 10,0% en gas.

/psg