El Presidente Sebastián Piñera retornó este viernes a La Moneda, luego de un día de reposo tras sufrir una alergia en su reciente viaje a Francia, Portugal, Brasil y Paraguay. Viaje sobre el cual hoy realizó un balance de su participación en la Cumbre del G7, pero también de su rol de coordinación del plan de ayuda para el combate a los incendios en la Amazonía.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al canciller Teodoro Ribera

Acompañado por el canciller, Teodoro Ribera, Piñera insistió en que “esos graves incendios pueden afectar a la humanidad entera y a nuestro planeta en su conjunto. Es por esa razón que la salud de la Amazonía nos interesa a todos, no hay ninguna contradicción entre soberanía, conservación y colaboración internacional”.

En ese contexto, resaltó que los nueve países amazónicos, “sin duda tienen soberanía sobre sus territorios, pero también y al igual que todos los países del mundo tienen un deber de proteger esos bosques tropicales y de conservar esa biodiversidad, a eso responde la preocupación que demostraron los países del G7”.

Asimismo, se refirió al rol de coordinación que asumió Chile en este tema, agregando que Chile ya está colaborando con un avión que fue enviado, a lo que se sumarán cuatro nuevas aeronaves que serán enviadas a Brasil. A la vez que también se ha ofrecido ayuda a Bolivia.

“Todo esto lo haremos con financiamiento de los países del G7 y quiero decirlo en forma muy clara, sin descuidar nuestras propias necesidades en materia de combate a los incendios forestales”, precisó.

Con esto, recalcó que “estamos muy conscientes que en Chile también tenemos incendios forestales y que la temporada de incendios comienza en el mes de octubre de este año y se extiende hasta abril del año próximo. Nos hemos preparado a conciencia para poder combatir con eficacia esos incendios y proteger nuestros bosques”.

“De hecho, estamos programando desplegar más de 150 aviones y helicópteros especializados en el combate de incendios y vamos a aumentar significativamente el número de brigadas y de brigadistas que van a cumplir una importante labor, además de una fuerte campaña de educación y prevención, porque no hay mejor incendio que el que nunca ocurre y el incendio mejor apagado es aquel que se apaga en su temprana etapa”, añadió.

“Y, por eso, Chile está muy consciente y estamos preparados para enfrentar la temporada de incendios en nuestro propio país, al igual como lo hicimos el año pasado”, remató.

Según comentan fuentes de Palacio, el Mandatario además estaría evaluando su asistencia a la reunión de líderes de países amazónicos que se realizará el próximo 6 de septiembre en Colombia.

En la ocasión el Mandatario además expresó su “deseo” de que el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, pueda “entenderse” con su par de Francia, Emmanuel Macron, luego del impasse diplomático entre ambos.

“Yo espero que el Presidente de Brasil y el Presidente de Francia puedan entenderse y estrechar lazos para poder colaborar. Ese es mi deseo y se lo he manifestado a ambos de forma muy clara”, comentó.

De hecho, el lunes Macron anunció ayuda para los países afectados por los incendios por 22 millones de dólares, la cual no fue aceptada por Bolsonaro, condicionando esto a que el galo le ofrezca disculpas tras acusarlo de mentir por sus compromisos medioambientales.

/psg