La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva en contra de Camilo Gajardo Escalona, único imputado por diversos atentados explosivos registrados desde 2017 en la capital.

Esto, luego que la Defensoría Penal Pública solicitara al máximo tribunal del país que revisara el recurso de amparo constitucional que ya había sido rechazado en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Con este recurso, la defensa del joven de 28 años -que lleva seis semanas detenido en un penal de San Joaquín- buscaba su libertad inmediata y que además se dejara sin efecto algunas de las diligencias que se realizaron cuando no estaba con un abogado.

El fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Sur, señaló que “significa en definitiva que la situación procesal del imputado se mantiene exactamente igual a como quedó el 9 de agosto pasado cuando fue formalizado y se dispuso la prisión preventiva”.

Entre los casos que se le investigan se encuentran el paquete bomba enviado al exdirector de Codelco, Óscar Landerretche y el dejado en un paradero del Transantiago en Providencia, que dejó a cinco personas lesionadas.

Respecto a los que no explosionaron, se encuentran el enviado al presidente del directorio de Metro, Louis de Granje, y los dejados frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y la Facultad de Agronomía de la U.de Chile, además de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva.

/psg