Se sentó en primera fila y fue aplaudida por los más de seiscientos participantes que llegaron hasta el Hotel Casino de Talca para participar del consejo general de RN. Se trata de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, que hoy participó del evento partidario en la Región del Maule.

Su presencia fue entendida por todos los presentes como una clara señal: la autoridad regional, que es independiente desde 2014, está dispuesta a ser candidata a gobernadora por la Metropolitana en el cupo de RN.

Al respecto, fue el propio timonel, diputado Mario Desbordes, quien anunció que le había pedido formalmente a la intendenta asumir el desafío. “Karla es de la casa, ella es independiente y le hemos pedido que evalúe la candidatura a la gobernación metropolitana. Tenemos números a la vista y es lejos la mejor candidata del sector”, señaló Desbordes. Y agregó que espera que la exdiputada “recoja el guante y acepte ese desafío”.

Rubilar, por su parte, agradeció la confianza que le deposita RN. “Siempre me he sentido muy querida en Renovación Nacional, tengo muchos amigos aquí y es muy grato poder venir a acompañarlos”, dijo la jefa regional. Y agregó: “Me gusta mucho el cargo que estoy ostentando, soy muy feliz como intendenta de la Región Metropolitana, me siento una privilegiada de poder trabajar por todos y cada uno de los habitantes de nuestra región. Y, en ese sentido, es un honor que a uno le planteen la posibilidad de ser la candidata a gobernadora, porque, además, es un cargo histórico, es hacer historia, es invitar a ser parte de una nueva forma de gobernar las regiones. Por supuesto que es un desafío precioso, pero yo hoy día estoy completamente comprometida en ser la intendenta de la Región Metropolitana. Hoy es tiempo de gobernar, habrá tiempo después de hacer campaña”.

Voto político

En RN señalan que la intendenta ha tenido distintas conversaciones con Desbordes para concretar su eventual candidatura como gobernadora. Además, también ha mantenido un constante diálogo con la directiva regional del partido.

El jueves 29 de agosto, de hecho, el regional metropolitano de RN se reunió en la sede de Antonio Varas para abordar la candidatura de Rubilar. En la cita, todos concordaron en que ella debe ser la representante del partido en la elección regional. Sin embargo, respetarán sus tiempos, ya que por ahora la intendenta no puede pronunciarse públicamente hasta que renuncie a su cargo, a más tardar el 25 de octubre próximo, exactamente un año antes de los comicios de 2020.

Pese a todo, en el consejo regional de RN quisieron hacer un gesto a la exdiputada y ese mismo día emitieron un voto político en el que destacan la labor que está ejerciendo la autoridad en la Metropolitana. “Mención especial de reconocimiento para el trabajo que desarrolla en la región nuestra intendenta Karla Rubilar Barahona”, se lee en el texto.

/gap