“Estamos enfrentando un momento crucial para nuestro proceso de desarrollo, en el que básicamente se combinan amenazas, con oportunidades, peligros y desafíos”. Así partió su exposición Óscar Landerretche en el seminario “Transformación productiva para Chile: nuevos caminos para volver a crecer” que se realizó este viernes en el Campus Providencia de la Universidad de las Américas.

 Las palabras de Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco y actual profesor titular de la Universidad de Chile, hacen referencia al cambio climático y a la revolución eléctrica, a los cuales califica como “ejemplos de peligros y desafíos que generan oportunidad”. 

Pero, “¿cómo puede ser que esta combinación de crisis del cambio climático y la revolución eléctrica puedan ser una estrategia de desarrollo para Chile?” planteó el “posible” candidato presidencial. La respuesta fue clara: porque para volver a estar a la vanguardia, el país debería enfocarse en desarrollar industrias que contribuyan a dar “soluciones a problemas globales”.

Dentro de este contexto, continuar potenciando las energías renovables en Chile es clave, pero también lo es desarrollar la tecnología de baterías que permita almacenar ésta, considerando su naturaleza intermitente. 

“Nosotros tenemos una zona con una radiación solar de las más altas. Esto es prácticamente la piedra filosofal de nuestra economía, y el día que se desarrolle el ‘barril de energía solar’ vamos a tener que renombrar el norte de Chilevamos a tener que ponerle ‘Atacama Saudita’, porque lo que tenemos ahí es un potencial energético gigantesco. Ahora, lo que necesitamos es poder vender en otras partes, y para eso Chile debiera estar haciendo esfuerzos estratégicos serios y significativos, públicos y privados, para impulsar el desarrollo mayorista de baterías de energía”, explicó Landerretche.

/gap