• Directivos de Archi se reunieron con Renata Santander, Encargada Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob.
A la cita concurrió el presidente de Archi, Eduardo Martínez, acompañado del vicepresidente nacional, Joaquín Real y el secretario del comité metropolitano, Fernando Ocaranza.
Durante la audiencia, solicitada por la Asociación de Radiodifusores de Chile, los directivos le hicieron presente a la encargada nacional del Fondos Concursables, los diversos problemas detectados durante la última versión del Fondo de Medios, tales como la necesidad de contar con una normativa que regule a nivel nacional el sistema de designación de los jurados a objeto que no interfiera en los casos que éstos formulen proyectos.
Lo anterior se complementó con la necesidad de que las resoluciones que emanen de los jurados en la adjudicación de los proyectos, sean validadas de manera férrea, a objeto de respetar su autonomía.
En la misma línea, también se manifestó la necesidad de fiscalizar y dar seguimiento a los medios electrónicos que presenten proyectos, dado que se detectó que muchas entidades se articulan solo cuando formulan las propuestas y se adjudican los fondos, sin materializar o concretar los proyectos.
Otro punto abordado dice relación con el actual sistema que rige la rendición los fondos, considerado complejo de ejecutar en la práctica. En tal sentido, Archi le planteó a la ejecutiva de la Segegob, la necesidad crear un procedimiento más sencillo y amistoso, que incentive el uso de plataformas electrónicas.
Cabe destacar que, durante el presente año, el Fondo de Medios de Comunicación Social, al que postularon 1.070 proyectos a nivel nacional y 149 en la RM, contó con un presupuesto de 1.847 millones de pesos a nivel nacional.
Finalmente, los directivos le solicitaron a Renata Santander que la versión 2020 del Fondo considere un aumento en la asignación de recursos para el soporte radio, que actualmente asciende a 3 millones 500 mil pesos.
/gap