“No tengo empresas en el extranjero ni plata oculta. Todo mi patrimonio ha sido declarado en cada oportunidad”. De esta manera, a través de Twitter, reaccionó el exabanderado presidencial José Antonio Kast a la investigación que publicó este domingo La Tercera.

Se trata de un artículo sobre el origen del patrimonio del exdiputado, en el que se menciona la existencia de tres sociedades en Panamá, firmas de las que fue accionista, pero que nunca fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio. Esto, en todo caso, no era obligación hasta enero de 2016, cuando la ley comenzó a exigir que se publiquen los títulos en el extranjero.

La situación, de todas maneras, generó críticas de sectores de la oposición, considerando que Panamá es conocido por funcionar con un sistema de baja tributación para las empresas. Y hasta julio de 2018 figuraba en la nómina del Servicio de Impuestos Internos de jurisdicciones con régimen fiscal preferencial, más conocido como “paraíso fiscal”.

En este contexto, durante la tarde Kast volvió a abordar el tema, esta vez mediante un video en el que reiteró que no tiene sociedades en el extranjero, y aseguró que en cada elección en que ha participado realizó su declaración de intereses y patrimonio “conforme a la ley”. El excandidato, no obstante, hasta ahora no ha explicado en qué fecha dejó de ser accionista de las tres sociedades en Panamá, como aseguran desde su entorno.

La situación financiera del exparlamentario generó también cuestionamientos de distintas figuras del oficialismo, entre ellas, de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La senadora dijo a La Tercera que no era obligación que Kast declarara esas empresas durante los años en que fue diputado -“no es ningún pecado”, sostuvo-, pero agregó que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”. Esto, recordando que el exministro del primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo que bajar su precandidatura presidencial en abril de 2013, luego de que se hicieran públicas las sociedades que tenía en Islas Vírgenes Británicas.

Así, el diputado y vicepresidente UDI, Juan Fuenzalida, cuestionó el hecho de que el líder de Acción Republicana no haya declarado su participación en las firmas y afirmó que “hay que ser lo más transparente posible en todo, esos son los estándares que exige la política chilena”. En la misma línea, la diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que “uno tiene que declarar absolutamente todo”, y que “uno no puede dejar bajo ninguna circunstancia un hálito de duda”. Así, recalcó que “sería recomendable para él y su candidatura demostrar qué pasó con esas empresas que no fueron declaradas en su minuto y que estaban en Panamá”.

El timonel de RN, Mario Desbordes, no obstante, tuvo una opinión distinta. “José Antonio ha reiterado que desde hace varios años salió de todas las sociedades familiares y que su patrimonio está en dos sociedades que se han declarado debidamente. No creo que haya ocultado nada”, dijo, agregando que “la información que tengo es que Kast ha realizado declaraciones de interés y patrimonio más completas de lo que exige la ley”.

Desde Evópoli, por su parte, no quisieron emitir comentarios. En privado, en el oficialismo explicaron que se trata de una situación compleja para esa colectividad, ya que el senador Felipe Kast -uno de los fundadores de ese partido- es sobrino del exdiputado.

Round con Guillier

Durante la jornada de este domingo, además, Kast se enfrascó en Twitter en una discusión con el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, quien le recomendó -con ironía- comenzar a usar la bandera de Panamá en esa red social.

El comentario provocó la respuesta de Kast. “A diferencia suya, senador, he pagado todos y cada uno de mis impuestos. Lo desafío, cuándo y dónde quiera, a mostrar todas las declaraciones de impuestos y sociedades que cada uno tiene, incluyendo la que facturaba como empresa en su rol de periodista. A ver si sigue tan chistoso”, escribió el líder de Acción Republicana, mientras que Guillier agregó: “José Antonio, te noto algo alterado. Te recomiendo unos buenos hoteles en Panamá para que descanses”.

/psg