“Veo que José Antonio Kast no está ocultando absolutamente nada, pedí que revisaran la declaración de interés que hizo cuando fue candidato presidencial en 2017, y declaró más de lo que la ley exige. No veo ningún ánimo de esconder cosas”.

Así reaccionó esta mañana el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al ser consultado por el artículo que La Tercera publicó el fin de semana acerca del origen del patrimonio del líder del Partido Republicano, tienda que está en proceso de conformación, que menciona la existencia de tres sociedades en Panamá.

Al respecto, el timonel de RN manifestó a Emol: “Veo que José Antonio Kast no está ocultando absolutamente nada, pedí que revisaran la declaración de interés que hizo cuando fue candidato presidencial en 2017 y declaró más de lo que la ley exige, no veo ningún ánimo de esconder cosas”.

“El propio artículo, cuando habla de la sociedad en Panamá, dice que esa sociedad en Panamá controlaba dos empresas en Chile y esas dos empresas en Chile sí estaban declaradas en su declaración de interés y patrimonio. Por lo tanto, no había ningún un ánimo de esconderla”, añadió.

Además, el diputado expresó que “no creo y no veo en el artículo nada que pueda conducir a pensar que José Antonio Kast quiera esconder patrimonio o no quiso hacer la declaración completa”.

Consultado sobre los dichos de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe a La Tercera, quien dijo que “una situación similar le costó la candidatura a (Laurence) Golborne”, Desbordes afirmó que “con lo que aparece en el articulo no veo por donde le pueda costar una candidatura a José Antonio Kast, no me parece. Él declaró todo, la declaración de interés de 2017 es absolutamente completa, de hecho declaró más de lo que corresponde”.

“Entonces no creo que eso sea algo que pueda significar una caída de José Antonio. A mí me interesa, si José Antonio quiere ser candidato presidencial, debatir con él sus propuestas, sus ideas, no estarlo sacando por secretaría, además creo que no están los antecedentes ni los argumentos para sustentar que el no pueda seguir siendo candidato, que estuviera inhabilitado”.

La publicación de La Tercera señala que JAK fue accionista de las tres sociedades en Panamá, pero que -siempre según el artículo- no fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio, aunque dice que ello no era obligación hasta enero de 2016.

Tras conocer el artículo, el propio líder republicano publicó en su cuenta de Twitter que “no tengo sociedades en el extranjero” y destacó que “nunca he ocultado nada: ni el patrimonio que tengo ni las actividades que realizo”.

“Estoy orgulloso de la historia de mi familia y nunca he ocultado nada: ni el patrimonio que tengo ni las actividades que realizo. No tengo sociedades en el extranjero y todas mis declaraciones, como concejal, diputado y candidato a Presidente se han hecho conforme a la ley”, posteó.

También reaccionó la presidenta de la UDI, quien recordó que no era obligación que Kast, cuando era parlamentario, declarara las empresas en Panamá. Sin embargo, indicó que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”.

El ex ministro de la primera administración de Sebastián Piñera debió bajar su precandidatura presidencial en 2013, tras conocerse las sociedades que tenía en Islas Vírgenes Británicas.

/psg