Tras dos sesiones fallidas, los integrantes de la Comisión Mixta esperan votar este miércoles los puntos en desacuerdo del proyecto que libera de responsabilidad a los tarjetahabientes cuando han sido objeto de fraude.

En esta ocasión ha rondado entre los miembros de la instancia, una propuesta del senador Felipe Harboe (PPD)la cual apunta a concitar consenso. De lo contrario, los parlamentarios esperan colocar los temas en votación y que la mayoría defina, para que así el proyecto siga avanzando su curso legislativo.

La propuesta sobre la mesa plantea que los reclamos puedan realizarse entre 90 a 120 días de haber ocurrido el fraude, y permitiría que las instituciones financieras inhabiliten aquellos plásticos con más de 1 año sin uso. También se postula que los eventuales litigios tengan como sede el juzgado de policía local porque implica menos costos a los usuarios.

Respecto a la restitución de los montos se plantea que los bancos repongan en 7 días entre 20 a 35 UF -unos $550 mil y $976 mil-, cifras representativas del 60% de los montos defraudados actualmente, señalan. El banco tendría 90 días para investigar que no haya auto fraude o negligencia, y si no consigna estos delitos debe devolver con reajuste e intereses el total de lo extraído.

“Lo que he hecho es recoger la discusión y presentar los puntos de encuentro. Espero tener la posibilidad de generar un amplio consenso para proteger a los consumidores y, no incentivar el autofraude”, indicó Harboe.

Por su lado, el diputado Joaquín Lavín (UDI) que integra la Mixta, explicó que en la mayoría de los fraudes los montos no superan los $300 mil, y afectan a las tarjetas de débito.

“Creo que el banco debería pagar a todo evento, y después investigar. Hemos conversado bastante. Creo que la Mixta debe resolverse rápido, y si no hay acuerdo se vota para tomar una definición pronto”, recalcó.

La diputada Joanna Pérez (DC) también de la Mixta, es partidaria de retornar el 100% de los recursos a los clientes, y no dejar una parte al albedrío de las instituciones. “Creemos que los bancos sí pueden hacer las devoluciones. No podemos dar espacio para se judicialice la restitución de dinero. Si el proyecto estaría saliendo peor de la Mixta, prefiero que no haya ley porque hoy todos los tribunales están fallando a favor del cliente porque se entiende que el responsable de resguardar los recursos, es el banco”, apuntó.

/psg