El dólar sumó se segunda alza consecutiva y cerró en su mayor nivel en más de tres años y medio.

La divisa estadounidense escaló hoy $3,00 para concluir la sesión en puntas de $724,80 vendedor y $724,5 comprador.

Se trata del mayor nivel desde el 21 de enero de 2016, cuando la divisa se transó en $725,0.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, dijo que esta alza se debe “a la fortaleza del dólar a nivel internacional”, debido a que actúa como activo de refugio tras la escalada de la guerra comercial.

“Mientras la inversión de tasas en los bonos del tesoro de 2 y 10 años en Estados Unidos se mantiene vigente. Este fenómeno también arrastra a las monedas de la región en especial al real brasileño (0,53) y el peso mexicano (0,38%), debido a los factores de riesgo que ocurren con Argentina y el efecto contagio que pueden tener en otros países emergentes con sus problemas políticos y económicos”, sostuvo.

En esa línea, el analista estimó que “de mantenerse esta fortaleza del dólar subiría hasta $727 como nueva resistencia, mientras que el soporte se ubica en $720”.

Mientras que el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, dijo que “técnicamente, si continuamos con la incertidumbre actual y vemos una baja de tasas importante en Chile, que incluso se especula que podría ser de 50 puntos base, el tipo de cambio podría ir en busca de niveles superiores a los $730 en los próximos días”.

En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados XTB Latam, sostuvo que “para los próximos días, si continúan las tensiones y sigue bajando el precio del cobre, podríamos ver al dólar cercano a los $726. De lo contrario, si vemos un alza en el precio del cobre, podríamos ver a la divisa cercana a los $720”.

/psg