La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó este lunes el Ejecutivo realice nuevos gestos hacia el PS, luego de que desde el partido le exigieran disculpas por el emplazamiento que realizó a sus dirigentes para que aclaren los presuntos vínculos de la colectividad con el narcotráfico.

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que “nosotros como Gobierno ya nos hemos manifestado en distintas oportunidades y hemos señalado lo que nos parece y lo que corresponda con respecto a esta polémica que ha levantado el PS. Con respecto a eso, no tenemos nada más que agregar”.

En ese contexto, la secretaria de Estado manifestó además su rechazo hacia la decisión del PS de mantener el bloqueo al ingreso de subsecretarios y asesores a las comisiones del Congreso Nacional, cuya permanencia será analizada entre hoy y mañana por los parlamentarios socialistas y sus pares de la oposición.

“¿Es un bloqueo hacia el Gobierno? La respuesta es no. Acá, el bloqueo es hacia la ciudadanía, que es la que necesita que estén presente los especialistas en la tramitación de las respectivas leyes para tener buenas leyes y que esas leyes sean aprobadas con sentido de urgencia”, cuestionó Pérez.

En esa línea, sostuvo que “se pueden molestar con declaraciones, pueden criticar declaraciones e incluso presentar denuncias, como ha sido en mi caso. Pero lo que no pueden es cerrarle las puertas del Congreso a los chilenos y nosotros vamos a seguir trabajando en los proyectos de ley que el Presidente Sebastián Piñera ha priorizado pensando justamente en lo que los chilenos hoy necesitan”.

“Así que esperamos que puedan reflexionar de aquí a mañana como han señalado que van a tener reuniones, para que puedan abrir nuevamente las puertas del Congreso a los chilenos y a la ciudadanía”, enfatizó.

Sobre nuevas denuncias

Consultada sobre su opinión por el nuevo reportaje que aborda las escuchas telefónicas que dejan en evidencia la relación del jefe de seguridad del alcalde de San Ramón y ex militante del PS, Miguel Ángel Aguilera, con bandas narco, la portavoz del Ejecutivo insistió en que se debe aclarar con celeridad las denuncias en esa comuna.

“Nos parece muy bien que en todos los procesos y querellas que se han presentado para clarificar un tema que es grave y que es de público conocimiento, -como lo que se ha conocido en la comuna de San Ramón-, puedan avanzar, se pueda clarificar y establecerse responsabilidades y las condenas asociadas”, dijo.

Asimismo, sobre la denuncia que existe en su contra y que fue presentada por senadores de oposición para que entregue antecedentes de sus dichos sobre supuestos nexos del PS con el narcotráfico, indicó que “yo siempre señalé que iba a prestar declaración voluntaria en mi calidad de ministra, pero por sobre todo de ciudadana, justamente buscando claridad, buscando rapidez y que se conozcan no solo los hechos, sino también los responsables”.

“Lo hice el jueves de la semana pasada ante el fiscal Jacir. Yo espero que no solamente lo que se está conociendo en esa denuncia, sino que en las múltiples querellas que se han presentado, en las cuales se da cuenta lo que me están consultando respecto a las narcoescuchas en San Ramón, sean investigadas con celeridad”, concluyó.

/psg