Próximamente empezará en el congreso la discusión de la reforma previsional, hay algunos actores que simplemente quedaron al margen de la discusión, como aparentemente son las Administradoras de fondos de pensión. Por lo mismo, últimamente hemos visto una campaña de una AFP, en la cual se hizo una encuesta consultando a sus afiliados que opinaban sobre quien debería administrar el 4% de cotización adicional. Próximamente empezará una campaña en este mismo sentido y ya veremos que impacto tiene en los afiliados.

Por otra parte, hay que considerar que si bien las esperanzas de vida han aumentado, éstas no van de la mano con las pensiones por varios factores a considerar, como son la falta de trabajo, los bajos sueldos, los períodos de cesantías y también, cabe señalar,  que el Estado ha ido disminuyendo el aporte que hacía en los años 70 de un 5% del Producto interno bruto y éste con el tiempo ha ido a la baja y eso va directamente en ayuda a los pensionados más vulnerables.

Estamos todos cierto, que lo que se cotiza en nuestro país, es decir el 10% obligatorio desde que empezaron a operar las Administradoras de fondos de pensión, en el año 1981, hoy es insuficiente y no va en la dirección de los países OCDE (Organización cooperación desarrollo económico) organismo intergubernamental del cual somos miembros, los cuales en promedio alcanzan un 19% de cotización, y es algo que nos tiene en un debate importante y que recién, después de casi 40 años de éste sistema previsional, se está analizando como implementar un 4% adicional y en forma gradual.

Lamentablemente, esta enorme diferencia, nos sitúa entre los países de ese organismo asesor, en el último lugar en el tema previsional, y debiera llevarnos a tener un análisis serio, y consensuado, que debemos aplicar cambios importantes y aterrizados por el bienestar de nuestros pensionados de hoy y también del mañana, dejando de lado los intereses políticos que por más de casi cuatro décadas. nos están dividiendo y no afrontar el desafío enorme que significa mejorar las pensiones paupérrimas de nuestro país.

La discusión muchas veces se complica en que institución administrará ese 4%, que si es un ente público, una AFP estatal, u otras entidades, cuando lo más importante es que se debe aumentar las pensiones, y el tiempo pasa y no existe los acuerdos que debieran unirnos como país, donde existen más adultos mayores que menores de 5 años, donde no se garantiza esa mayor longevidad con trabajo ni menos con una pensión digna para nuestros hijos hoy y futuros abuelos mañana.

Cualquier cambio que se produzca, no será en forma inmediata, sino para las futuras generaciones, y tenemos claro que cada entidad defiende su negocio, pero en un tema tan sensible como es el previsional, todos debemos ir construyendo un mejor camino y no estar como un náufrago aferrado a su balsa esperando a ser rescatado en medio del océano, porque las fuerzas flaquean y todos deseamos vivir por más tiempo y con mejor calidad de vida.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com

/gap