Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el numeral 3 del artículo 1 del proyecto que busca reducir la jornada de 45 a 40 horas.

En concreto, dicho acápite establece que no podrá haber una reducción del sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.

De este modo, la iniciativa terminó el trámite en la instancia parlamentaria y consiguió despachar a la Sala de la Cámara la discusión del proyecto.

Eso sí, antes tendrá que soslayar una carta de último minuto del diputado Patricio Melero (UDI), quien intentará frenar la discusión en Sala y llevar la iniciativa a otro trámite previo en la Comisión de Hacienda.

Si bien esa idea no prosperó en la Comisión de Trabajo, probablemente repita el intento antes de comenzar la discusión en Sala.

Con todo, así se completó la votación que inició ayer con la aprobación del segundo numeral del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, que es considerado el “corazón” de la iniciativa impulsada por el Partido Comunista.

El debate se extendió hasta este martes tras una tensa e infantil discusión en la comisión ayer lunes, donde Chile Vamos amenazó con acudir al Tribunal Constitucional y, de paso, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, protagonizó una extensa presentación en la que utilizó polémicos argumentos.

Entre otros, defendió la reserva de constitucionalidad diciendo que en su tiempo fue impulsada por Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, así como también hizo hincapié en las supuestas dificultades que iba a generar en los deportistas, como impedir una jornada especial para una Copa América.

/psg