La sequía simplemente no da tregua en el país. Tal como solicitaron las autoridades de la Región del Maule, el gobierno decretó emergencia agrícola para nueve comunas de esa Región, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

“Hay estimaciones de que ya han muerto más de 30 mil animales. El déficit hídrico es de más del 75% en la zona centro norte y hoy estamos abocados a la situación de la Región del Maule, porque ayer recibimos la solicitud del Intendente para decretar zona de emergencia a nueve comunas de la región”, dijo el ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas.

Las comunas que fueron declaradas bajo esta medida son: Rauco, Gualañe, Vichuquén, Licantén, Sagrada Familia y Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue, que según las autoridades están con un déficit hídrico de más del 70% durante este año.

El secretario de Estado puntualizó además que “para enfrentar esta situación en el país ya se han gastado más de $ 4 mil millones en asignaciones de emergencia”.

El Intendente Regional, Pablo Milad, detalló en qué se destinarán los recursos asignados a los agricultores afectados por la falta de agua.

“Vamos a aplicar forraje para los animales, y vamos a ayudar a los apicultores y ayudaremos con medicación para los animales a través del SAG. Estamos atentos también a la declaración de escasez hídrica”, señaló el Intendente.

Cabe destacar que el Ejecutivo ya decretó emergencia agrícola en las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

/psg