Un “supermercado digital” de productos chilenos en China. Ese fue el anuncio que realizó el Gobierno este martes tras lograr un acuerdo con el gigante AliBaba para vender mercadería criolla a través de la plataforma Tmall, perteneciente a dicha compañía.

“Nosotros lo que lanzamos fue un store, un supermercado chileno donde básicamente vamos a poder poner nuestros productos chileno de forma digital”, sostuvo el encargado comercial de ProChile en la oficina de Shanghai, Juan José Vidal, quien agregó que el único país del mundo que ha realizado una iniciativa similar en el gigante asiático es Nueva Zelanda, donde abrieron esto en marzo del presente año.

Así, Vidal precisó, en el marco del desarrollo de la quinta versión del Chile Week en China, que dicho supermercado chileno en Tmall comenzará a operar a partir del próximo 16 de septiembre. “Es un tema muy importante para nosotros. Eso significa que cualquier empresa chilena va a poder acceder a este sistema, mostrar sus productos, negociar en términos comerciales, y si se llega a un acuerdo comercial, van a poder vender sus productos en Tmall”.

“Eso significa acceso a China, no solamente a las ciudades como Shanghai o Beijing, Tmall AliBaba tiene resuelto el tema logístico, es decir, el tema de distribución hacia el interior de China. Tú compras en tu teléfono y en menos de 12 horas tienes tantos productos frescos como productos de larga vida”, recalcó.

E insistió en que esta iniciativa “es una tremenda oportunidad para nosotros como Gobierno y para las empresas privadas (…). El 16 de septiembre se va a hacer una gran fiesta con Tmall AliBaba, donde ya va a estar operativo ese tema”.

Sobre cómo se gestó este acuerdo, Vidal expuso que “negociando y con paciencia. Para nosotros como ProChile el tema de e-commerce es algo que es el presente y el futuro. Estamos negociando en esa línea y estamos concretando con Tmall un tremendo acuerdo”.

Por su parte, la directora de Marca Chile, Constanza Cea, manifestó que en AliBaba “están convencidos de que (el supermercado digital chileno) va a ser mucho más grande de lo que tienen hoy día con Nueva Zelanda. Dicen: ‘En muy poquito rato, ustedes los van a desplazar’. Esa es la apuesta interesante”.

Además, agregó que esto “es una oportunidad de visibilizar y poner el sello de Chile asociado a calidad y hacerlo masivo, y que el mundo lo conozca. O sea, esta es la primera acción que hacemos para tener el sello de Chile a fuera en un lugar así de masivo y conocido”.

Acuerdo con aerolínea china

Otro de los anuncios realizados durante esta jornada vino de la boca del director de ProChile, Jorge O’Ryan, quien, junto al ex Presidente y embajador especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, encabezaron una reunión con los directivos de China Aestern, una de las aerolíneas más importante de la segunda potencia económica a nivel mundial.

Encuentro que tuvo como fin profundizar el acuerdo alcanzado durante la Chile Week de noviembre pasado, cuando aquella aerolínea accedió a realizar vuelos directos a Chile -con paradas en Miami- para transportar productos nacionales, lo que ha permitido acelerar la llegada, sobre todo, de alimentos perecibles que en barco demoran alrededor de 35 días en arribar a China, por lo que corren el riesgo de quedar obsoletos.

Según explicó O`Ryan, durante la cita se analizaron los resultados de dicho convenio, al cual “le ha ido muy bien. Muchos exportadores chilenos están haciendo estas exportaciones, como el caso del vino y las cerezas, y lo más importante que es China Aersten está dando ventajas y premios a quienes trabajen con ellos como, por ejemplo, un ahorro de US$5 por kilo”.

En ese sentido, continuó O’Ryan, uno de los nuevos incentivos que está entregando la aerolínea dice relación con que “aquellos pequeños y medianos empresarios que quieran incursionar en el mercado chino, tienen la posibilidad de que China Aestern les haga envíos gratuitos de productos de muestra”.

“Eso ya está corriendo, son hasta 500 kilos cero costo”, subrayó.

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