El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, volvió a referirse sobre la polémica que se produjo con su par chino, Xu Bu, luego de que éste criticara al diputado de la UDI Jaime Bellolio por reunirse con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong.

Al respecto, el canciller comentó -en entrevista con Radio Pauta- que “para ellos el tema de Taiwán, Tíbet, Hong Kong, es un tema de altísima sensibilidad, la integridad territorial china es un tema de primer nivel y la República de Chile acepta, valora y reconoce la integridad territorial china, nosotros en esa materia no hay dos mensajes y yo estoy seguro que el diputado Bellolio tampoco cuestiona la integridad territorial china”.

“El tema de discusión es si la visita del diputado Bellolio a una economía como es Taiwán y al paso por Hong Kong, que es un territorio con un estatuto especial, parte integrante de China es o no un paso temerario que va más allá de lo que debería ser”, añadió.

Además, el secretario de Estado dijo que “el ideal nuestro es que pudiera haber mayores consensos, pero de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, nosotros reconocemos que los agentes diplomáticos actúan en defensa de los intereses de su Estado dentro del respeto del derecho internacional”.

Ahondando en el encuentro que sostuvo el parlamentario con Wong, el jefe de la diplomacia indicó que no conoce su “situación particular jurídica (…) sí puedo reiterar que en mis conversaciones con el diputado Bellolio, que las he tenido, no he visto en él jamás un gesto, una expresión o una intención de afectar la integridad territorial de la República Popular China”. Asimismo, reiteró que “la opinión que nosotros tenemos respecto de la actuación de la representación diplomática de China se expresó ayer en un diálogo directo entre la Cancillería y la República Popular China”. Por último, detalló que todavía no le preocupa el tema en sí. “Creo que todavía está dentro del juego democrático, el debate de las ideas en la medida que exista respeto a las dignidades propias de cada uno en vista de sus cargos y a los intereses esenciales de la República”, señaló Ribera.

/psg