Desde hace décadas una de las obsesiones de la sociedad es tener un cuerpo perfecto. Esculpir nuestro tipo en el gimnasio o simplemente estar delgados es ‘summum’, según el icono de belleza actual. A la forma de vivir para tener un torso moldeado en las máquinas del ‘gym’ se ha unido -en los últimos años- la obsesión por mostrarlo en las redes sociales. Un joven japonés aúna estas dos ideas mostrando en internet cómo ha conseguido perder 13 kilos con un simple ejercicio de 20 segundos que repite ocho veces al día.

El joven, que utiliza el nombre “Hiiragi Sensei” (Maestro Hiiragi) en sus redes sociales, saltó a la fama cuando mostró en internet cómo había transformado su cuerpo. El nipón pasó de tener una barriga con forma redondeada a unos abdominales bien definidos haciendo un ejercicio ultra intenso en su propia casa durante cuatro minutos, según informa ‘Taiwan News’.

Durante cinco meses siguió estrictamente el método Tábata: una sesión de ejercicios en la que se trabaja a máxima intensidad durante 20 segundos, con descansos de diez segundos y que se debe repetir ocho veces. En resumen, con solo cuatro minutos puedes ponerte en forma.

Se trata de combinar intervalos de alta intensidad con otros más moderados o incluso bajos. Pero no se debe olvidar una dieta sana

Se trata de combinar intervalos de alta intensidad con otros más moderados o incluso bajos. En los picos más altos lo pasarás fatal, pero saber que es una actividad que acaba pronto te motivará para aguantar.

El propio Hiiragi publicó un vídeo donde mostraba su rutina deportiva: ocho ‘burpees’ (una sentadilla, seguida de una flexión que acaba en un salto), descanso y las citadas repeticiones. Hiiragi afirma que después de cinco meses de hacer ‘burpees’ perdió 13 kilos.

De tener barriga a abdominales

En marzo de este año publicó una foto de su corpulenta barriga, al tiempo que se proponía quemar grasa y ganar músculo. Cinco meses más tarde, Hiiragi subió otra imagen donde se comprobaba que había perdido peso dramáticamente y había definido su cuerpo de forma significativa, supuestamente después de haber realizado solo cuatro minutos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad por día.

Los expertos aconsejan que antes de llevar a cabo un ejercicio tan intenso, se debe realizar una rutina de calentamiento y estirar las articulaciones para evitar lesiones. Aquellos que estén considerando probar el método Tabata u otros entrenamientos de intervalos de alta intensidad deberían hacerlo bajo la supervisión de un entrenador personal.

El ejercicio solo no funciona

A pesar de que pueda sonar muy bonito el hecho de que con cuatro minutos al día ya tendríamos unos cuerpos perfectos, hay que ser más realista. No existe una fórmula mágica que te ayude a eliminar grasa si no cuidas tu dieta.

Los expertos recomiendan que sustituyas los hidratos de carbono de absorción rápida (pan, pasta…) por verdura, fruta, pescado y legumbres fundamentalmente. Todo ello en las cantidades que quieras. Debes asegurarte de que aportas al organismo todas las proteínas y grasas saludables que necesita. E, importante, debes tratar de nivelar el aporte de calorías con el gasto. Lo mejor es que haya un ligero déficit entre lo que comes con lo que quemas en el ‘gym’ con los ejercicios anteriormente descritos.

/psg