Un tribunal de la provincia de Jiangsu, en el este de China, falló a favor de un editor que describió la homosexualidad como un “trastorno psicológico” en un libro de texto universitario.

Según una copia del fallo de apelación, emitido el 9 de febrero, el Tribunal Intermedio del Distrito de Suyu en la ciudad de Suqian dijo que la descripción se debió a “diferencias de percepción” y no era un error fáctico, confirmando una sentencia emitida en septiembre del año pasado.

La decisión del tribunal generó una oleada de manifestaciones a favor de las personas con esta orientación sexual.

‘Me siento perdido, porque ni siquiera tuvieron un juicio, simplemente dictaron la sentencia’, dijo el demandante, quien usa el seudónimo de XiXi.

En 2017, XiXi había demandado a Jinan University Press y a una empresa propiedad del minorista JD.com por publicar y distribuir contenido fácticamente incorrecto en un libro de 2013 sobre educación en salud mental para estudiantes universitarios.

“El material didáctico clasifica la homosexualidad como un trastorno psicológico, que no lo es”, dijo la trabajadora de la ONG de 24 años, y agregó que solo se enteró del fallo sobre su apelación a través de su abogado el 22 de febrero.

“Estoy realmente decepcionada, porque estamos viendo comentarios que apoyan este juicio”, agregó.

Los participantes participan en una carrera del orgullo durante el festival del Orgullo de Shanghai, en Shanghai, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), China, 14 de junio de 2020. REUTERS / Aly Song
Los participantes participan en una carrera del orgullo durante el festival del Orgullo de Shanghai, en Shanghai, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), China, 14 de junio de 2020. REUTERS / Aly Song

La homosexualidad fue categorizada como un trastorno mental por la Asociación Psiquiátrica China en 2001. Pero desde 1973 a nivel mundial se dejó de considerar como un trastorno mental.

“Es bastante dañino para toda la comunidad LGBT, por lo que estamos profundamente decepcionados”, dijo Peng Yanzi, director de LGBT Rights Advocacy China.

No soy el único que está decepcionado, conmocionado y enojado, toda la comunidad LGBT lo está, pero también admiramos mucho a XiXi porque ha pasado años persiguiendo esto legalmente”, agregó.

Jinan University Press y JD.com no han expresado comentarios frente al fallo judicial.

Ese cambio tuvo lugar luego de que Robert Spitzer, un psiquiatra responsable de la clasificación moderna de las enfermedades mentales, publicara el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM, según sus siglas en inglés), un compendio considerado la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Para Spitzer, y desde él para la psiquiatría moderna, el diagnostico de “trastorno mental” de la homosexualidad fue reemplazado por “perturbación orientación sexual”, en el cual se describen personas cuya orientación sexual, sea homosexual o heterosexual, les causa una afectación de angustia.