Estados Unidos está enviando equipos de búsqueda para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el huracán Dorian en las Bahamas.

Una familia es rescatada para ser trasladada a un refugio (AP)

 

Rescatistas de Los Ángeles y Virginia se dirigen a las islas del norte de Bahamas, a unos 160 kilómetros al este de Florida, que sufrieron los efectos de la tormenta, dijo el miércoles un funcionario de la administración en una conferencia telefónica con periodistas. Cada equipo cuenta con 57 integrantes.

El huracán Dorian azotó el archipiélago como una tormenta de categoría 5 el domingo. Su paso destruyó miles de viviendas y cobró la vida de al menos siete personas.

Bahamas sintió la furia del huracán (AFP)

La Guardia Costera de EEUU ha rescatado hasta el momento a más de 60 personas y cuatro mascotas del área. Las agencias de ayuda humanitaria de EE.UU. también están enviando suministros de emergencia, como láminas de plástico, botiquines de higiene personal y contenedores de agua, dijo el funcionario.

El huracán destruyó casas en Bahamas (AFP)

Se estima que 76.000 personas fueron afectadas por la tormenta en Gran Bahama y las islas Ábaco, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Dos automovilistas intentan pasar por calles inundadas (AP Photo/Ramon Espinosa)

La ayuda de los cruceros

Las grandes compañías de cruceros, para las que las islas Bahamas son un destino obligado, han anunciado donaciones y otras ayudas para socorrer al archipiélago atlántico devastado por el huracán Dorian.

Royal Caribbean anunció una donación de un millón de dólares, la misma cantidad que se ha comprometido a entregar el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line, según comunicados de ambas empresas.

Carnival Cruise Line también manifestó que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.

Pero además las compañías se han ofrecido a transportar en sus barcos en cuanto se reanuden los viajes ayuda para los bahameños, que sufrieron durante varios días la fuerza de un huracán .

Walt Disney “está con el pueblo de las Bahamas”, señaló en un comunicado Bob Iger, presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que un comunicado de Royal Caribbean recuerda que esa compañía lleva más de medio siglo llevando turistas a las Bahamas, pero esas islas son más que un destino para ellos.

Royal Caribbean además pondrá un dólar por cada dólar que sus pasajeros y empleados donen a la Fundación de Desarrollo Panamericano, que está coordinando la ayuda a Bahamas.

Su socio ITM Group, con el que desarrolla actualmente un centro turístico en Freeport, prometió 100.000 dólares adicionales a la donación de un millón de dólares de Royal Caribbean.

“A nuestros amigos en las Bahamas, sepan que no están solos en sus esfuerzos. Todos nosotros en Carnival Corporation estamos comprometidos a trabajar con ustedes”, indicó el director ejecutivo del grupo, Arnold Donald, en un comunicado.

Desde este martes los puertos Everglades, Miami y Miami River, que quedaron inactivos por orden de la Guardia Costera desde el fin de semana, han vuelto a la actividad.

En PortMiami, que cuenta con una importante terminal de cruceros, no están previstas salidas para hoy, pero mañana jueves zarpará el Norwegian Sky, de Norwegian Cruise Line, que tiene previstas paradas en una isla privada en las Bahamas, Great Stirrup Cay, y en Nassau, otra isla del archipiélago, donde Dorian no tocó.

/psg