A las 10:30 horas de este jueves, diputados de oposición presentarán las 10 firmas y el sustento para la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Congreso de Valparaíso.

 La lista de los diputados firmantes se compone por Gabriel Ascencio y Mario Venegas, de la DC, Claudia Mix, Natalia Castillo y Tomás Hirsch, del Frente Amplio; Juan Santana del PS; Alexis Sepúlveda del Partido Radical, Esteban Velásquez del FRVS; Boris Barrera del PC y Rodrigo González del PPD.

Cabe recordar que el Frente Amplio se sumó definitivamente este miércoles a la acusación, luego de llegar a un acuerdo con el PS, para incorporar un sexto capítulo en el libelo, que tiene relación con la inclusión como fundamento una eventual vulneración a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al principio de igualdad.

Esto, haciendo alusión a la demanda que motivó la movilización del Colegio de Profesores, por el bono de reconocimiento profesional a educadoras diferenciales y de párvulo.

Por su parte, la ministra manifestó al respecto que “hay diferencias políticas legítimas, profundas, y en democracia es válido que existan. Creo que ha habido cuatro meses en que se ha intentado poner esas diferencias dentro de infracciones constitucionales que no lo son”, aseguró.

/gap