El 28º Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar 1,2 millones de dólares a la constructora Azvi, empresa que construyó el puente Cau Cau en Valdivia, en la región de Los Ríos.

Según informó El Mercurio, la justicia determinó que la compañía no fue responsable de los errores que dejaron inutilizable el viaducto en 2015, tras lo que el Ministerio de Obras Públicas dio por terminado el contrato de manera anticipada.

Ante esta situación, Azvi demandó al Fisco por 1,2 millones de dólares -por una boleta de garantía retenida-, y 5 mil millones de pesos no cancelados por concepto de “obras extraordinarias”.

En la resolución se estableció que “no existió error en la ejecución de los trabajos de Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de repsonsabilidad exclusiva del demandado”.

Si bien la instancia condenó al Estado por “incumplir un contrato de obra pública”, ordenándole a pagar 1,2 millones de dólares, no acogió el pagó de 5 mil millones de pesos.

El punto que tampoco se aceptó es sobre retomar los trabajos de reparación, considerando que el puente se encuentra operativo.

/psg