La Corte de Apelaciones de Santiago designó la mañana de este jueves a dos ministros de fuero para llevar adelante las demandas presentadas en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por el Banco Scotiabank, que reclama el pago de más de 412 millones de pesos.

En concreto, el tribunal de alzada resolvió que el ministro Guillermo de la Barra y su colega Dobra Lusic se hagan cargo de los procesos judiciales.

De la Barra es un ministro con experiencia. Estuvo a cargo de llevar adelante la investigación en contra de CEMA Chile, pero no logró acreditar hechos ilícitos, por lo que sobreseyó el caso a principios de año.

Dobra Lusic, en tanto, sufrió hace pocos meses un duro revés en su intento por llegar a la Corte Suprema, luego que fuera vinculada con el operador político, John Campos.

Con todo, el nombramiento de ambos magistrados ocurre tras la autodenuncia presentada por Francisco Frei, el hermano del exjefe de Estado, en la cual reconoció a la Fiscalía haber actuado de manera dolosa con las sociedades Saturno y Almudena, motivo por el cua ahora acumula demandas civiles por más de 1.000 millones de pesos.

/psg