El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista frente al desempeño económico de los próximos meses luego que el Banco Central diera a conocer esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 3,2% en julio, con lo que anotó su mejor desempeño en lo que va del año.

“La economía chilena muestra signos claros de recuperación en el mes de julio, y nosotros esperamos que esto continue en el segundo semestre del año, y que también vaya hacia el año 2020”, dijo Larraín en el marco de una visita que realizó, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, a las obras del condominio El Canelo, en Renca.

En ese sentido enfatizó que “tal como hemos dicho en repetidas ocasiones, tuvimos una partida más lenta este año, pero en el mes de julio estamos dando signos claros de recuperación”.

Consultado respecto al hecho de que la cifra se ubicó bajo las expectativas del mercado que había apostado por una expansión de 3,3% para el Imacec, Larraín indicó que “respecto a expectativas, si usted mira la Encuesta de Expectativas Económicas de comienzos de agosto, para julio la proyección era 3%, esto es superior a la Encuesta de Expectativas Económicas y claro, una vez que se conocen los indicadores sectoriales (a fines de agosto) queda ligeramente por debajo del promedio, de lo que estaba proyectado, pero creemos que, sin duda, esta es una buena cifra”.

Larraín sostuvo que las cifras de julio dan cuenta de una recuperación generalizada en los distintos sectores, y citó como ejemplo la expansión de 3,4% del Imacec no minero, el aumento de 6,5% del sector comercio, el avance de 5,6% en la industria y dinamismo de los servicios proofesionales.

Asimismo señaló que si bien el crecimiento de julio fue favorecido por la existencia de dos días hábiles más respecto de igual mes del año pasado, la tendencia hacia adelante debiera siguir mostrado un mayor dinamismo económico.

“Acá hay dos días hábiles más eso es cierto, pero ya esa realidad va a cambiar en los meses que vienen, y al final nos vamos a comparar semestre contra semestre, y nosotros esperamos mucho mayor dinamismo que en el primer semestre”.

Recorte del Banco Central

El Imacec de julio se conoció a un día de que el Banco Central aplicara un fuerte recorte a la proyección de crecimiento económico de este año y también redujera la estimación para el próximo.

De acuerdo a las estimaciones del instituto emisor el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría entre 2,25% y 2,75% en 2019, frente al rango de entre 2,75% y 3,5% pronosticado en junio, en lo que constituyó la tercera reducción consecutiva en la previsión para este año.

En tanto para 2020 el BC emisor prevé un aumento de 2,75%-3,75% frente al 3%-4% proyectado anteriormente.

Así las estimación del Banco Central es más pesimista que la del gobierno. El año pasado, en el marco de la Ley de Presupuestos 2019, Hacienda proyectóuna expansión de 3,8% para 2019. Pero en marzo, en el Informe de Finanzas Públicas trimestral, la bajó a 3,5% y luego a 3,2% en junio. A partir de ahí, el equipo económico ya empezó a hablar de un crecimiento “en torno a 3%”, pero el propio presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Pulso, se abrió a la posibilidad de una expansión por debajo de 3%.

/psg