El presidente del Banco Central, Mario Marcel, volvió a advertir sobre el impacto que puede tener una reducción de jornada laboral, en un contexto en el que hay dos proyectos corriendo paralelamente.

Al término de la presentación del IPoM en Icare, y respondiendo una pregunta del público, Marcel reiteró que, si se avanza en esta medida, sumada a los proyectos de sala cuna y la reforma previsional, el costo laboral de mano de obra subiría entre 15% y 29%.

Por esta razón, Marcel añadió que “se debe tener conciencia de las materias que se van discutiendo y la manera en que se discuten y se van aprobando”.

En ese sentido, reiteró el llamado para que el debate legislativo sea con mayor profundidad.

“Asegurémonos que la discusión se pueda dar con todos los antecedentes para que los parlamentarios puedan ponderar los potenciales efectos”.

Proyectos

Cabe recordar que el martes recién pasado, la Comisión de Trabajo de la Cámara probó y despachó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Ahora el trámite seguirá en la Sala.

El otro proyecto es del gobierno. Se trata de una moción en la iniciativa de adpatabilidad laboral y que busca una jornada de 41 horas a la semana, con flexibilidad.

Ambos proyectos no son del agrado del empresariado.

/psg