El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC experimentó una variación de 0,2% en agosto, justo en el centro de las expectativas del mercado, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.

El mercado esperaba un avance de 0,2% para el IPC en el octavo mes del año, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg.

En agosto, “destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bienes y servicios diversos, y el descenso de comunicaciones”, dijo el INE en su comunicado, en que destacó el aumento en el precio de la carne y frutas, mientras que por el lado de los descensos mencionó el descenso en los servicios de telecomunicaciones.

La carne de vacuno tuvo un aumento de 1,3% mensual, mientras que la fruta de estación subió 5,8% en el período. Entre las alzas por producto en INE también mencionó el servicio de transporte aéreo (12,2%). El servicio de pack de telecomunicaciones bajó 3,9% en agosto.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central de Chile proyectó que la inflación anual a diciembre de 2019 alcanzaría a 2,7%, esto es una décima más que la cifra del año pasado. Para 2020, en tanto, la institución ha proyectado una inflación de 2,8%.

En medio de la debilidad de la economía y una inflación en el rango bajo del centro de la meta (3%), el Consejo del Banco Central anunció esta semana un recorte de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que quedó en 2%, y ha adelantado que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.

/psg